Cortopunzante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1818 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE SALUD
SERVICIO DE SALUD VALDIVIA
HOSPITAL BASE VALDIVIA
Comité de I.IH.
DRA.MCCP/ENF.NFLA/nfla.


NORMA Nº 6

“PRECAUCIONES ESTANDAR”


EX “PRECAUCIONES UNIVERSALES CON SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES Y

PRECAUCIONES CON SECRECIONES”

INTRODUCCIÓN:

Existen actualmente varias enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre, como laHepatitis B, SIDA, Jacob Crautzfeldt, entre otras.
Muchos de estos pacientes infectados con los agentes de las enfermedades mencionados pueden permanecer asintomáticos por largos períodos de tiempo, sin embargo ser infectantes para los demás. Por ese motivo el equipo de salud debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados con algunos de estos agentes y adoptarrigurosamente las precauciones para minimizar el riesgo de exposición a material infectante proveniente de cualquier paciente.

EL RIESGO DEL PERSONAL DE LA SALUD DE ADQUIRIR LA INFECCIÓN DURANTE LA PRACTICA PROFESIONAL ESTA ASOCIADO PRINCIPALMENTE A LA EXPOSICIÓN PARENTERAL CON SANGRE INFECTADA

OBJETIVO:

Prevenir la transmisión de Infecciones Intrahospitalarias desde los pacientes al personalcon microorganismos que se transmiten por el contacto con la sangre y fluidos corporales.

DIRIGIDO A:

- Profesionales Médicos, Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos, Dentistas, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas.
- Técnicos Paramédicos, Auxiliares, Choferes.

DEFINICIONES:

PRECAUCIONES UNIVERSALES:
Son el conjunto de procedimientos destinados aminimizar el riesgo de adquirir enfermedades por el personal de la salud al exponerse a productos biológicos potencialmente contaminados en la práctica clínica. Debido a que todos los pacientes pueden ser potenciales portadores de patologías que se transmiten por la vía parenteral, sin tener un diagnóstico objetivable, LAS PRECAUCIONES UNIVERSALES deben aplicarse en la práctica de la atención decualquier paciente en todo momento y en cualquier ámbito de la atención de salud, siendo esto lo que les confiere el carácter de Universales.

PRECAUCIONES CON SECRECIONES O SUSTANCIAS CORPORALES:
Se considera a todos los fluidos (sangre, heces, orina, expectoración, saliva, secreciones y pus entre otros) de todos los pacientes como potencialmente infectantes.

PRECAUCIONES ESTANDAR:
Sintetizalas características principales de la precauciones universales (reducción del riesgo de transmisión de agentes infecciosos que se transmiten por la sangre) y precauciones con secreciones o sustancias corporales (reducción del riesgo de trasmitir agentes infecciosos por fluidos corporales)

Todos los fluidos (sangre, heces, orina, expectoración, saliva, secreciones y pus entre otros), con o sinsangre visible y las mucosas y piel no intacta, de todos los pacientes se consideran potencialmente infectantes.

FLUIDOS CORPORALES:
Se entiende por fluido corporal a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.

FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO:
Se aplican siempre a la sangre y a todos los fluidos que contengan sangre visible.Se incluyen además el semen y las secreciones vaginales, leche materna y aquellos líquidos provenientes de cavidades normalmente estériles como: líquido cefalorraquideo, líquido sinovial, líquido peritoneal, líquido pericárdico y líquido amniótico, saliva en caso de procedimientos invasivos en cavidad bucal. Se considera de alto riesgo por constituir fuente de Infección de virus de hepatitis B,VIH y otros agentes que se transmiten por la vía parenteral.

FLUIDOS CORPORALES DE BAJO RIESGO:
Se aplican a las deposiciones, secreciones nasales, expectoración, transpiración, lágrimas, orina o vómitos a excepción de aquellos que tengan sangre visible.

EXPOSICIÓN SIGNIFICATIVA:
Se considera a toda inoculación percutánea o exposición de piel o mucosas con erosión o lesión reciente a...
tracking img