Cortopunzantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Introducción a la Clínica Médica II

Seminario de enfermería:

-------------------------------------------------
Normativa de accidentes corto punzantes por elemento contaminado con sangre en el Centro de Salud Familiar Brígida Zavala de la comuna de Viña del Mar.
-------------------------------------------------



Alumnos:
* CristóbalCarrasco Rojas
* Javiera Durán Aranda
* Kristal López Valenzuela
* Pier Montes de Oca Carreño
* Daniela Navarrete Cuevas
* Felicia Salas

Valparaíso, Viernes 25 de Noviembre de 2011
I. Introducción
A pesar de ser imprescindibles las condiciones de seguridad para la realización de cualquier tarea sanitaria, es común encontrarnos con situaciones peligrosas, en las cualeslas exigencias para el control de los riesgos asociados a la labor clínica no son tenidas en cuenta por negligencia o descuido, causando así accidentes, como es en el caso de los accidentes cortopunzantes.
Los riesgos de seroconversión para el personal que sufre de accidentes con material contaminado con Virus de Hepatitis B y Hepatitis C es de alrededor de 6-10 %. En el caso de accidentes conmaterial contaminado con Virus de Inmunodeficiencia Humana es menor de 0,1 % a 0,3 %, de acuerdo al tipo de accidente. (Fuente CDC, 2005).
El presente informe de seminario de enfermería tiene por objetivo verificar si existe normativa en relación a qué debe realizar un funcionario si se accidenta con un elemento corto punzante (aguja, o bisturí) contaminado con sangre, ver existe normativa yentrevistar a estamento odontólogo, técnico paramédico y auxiliar de servicio, si conoce la normativa y si existe registro históricos de los accidentes en el centro de salud familiar Brígida Zavala de la comuna de Viña del Mar.

II. Conceptos

A. Accidente corto punzante: lesión provocada en la piel por un artículo clínico, previamente usado o expuesto a fluidos corporales.

B.Fluido biológico de riesgo: sangre, excreciones, secreciones y fluidos en los que se identifica presencia de sangre.

C. Artículo corto punzante de riesgo: objeto corto-punzante o con zonas corto-punzantes que previamente estuvieron en contacto con fluidos biológicos

D. Exposición significativa: inoculación percutánea o exposición de piel y mucosas con erosión o lesión reciente de sangre oinstrumento contaminado con fluidos corporales de alto riesgo.

E. Profilaxis post-exposición: Uso de antiretrovirales ya sea con dos o tres drogas antiretrovirales, en personas que han sufrido un accidente con sangre o fluidos corporales de fuente conocida con VIH

III. Norma
En el consultorio Brígida Zavala existe una normativa que dicta pautas en relación a los accidentes cortopunzantes que puedan ocurrir al interior del CESFAM. El protocolo, frente a este tipo de accidentes, es la derivación inmediata al Instituto de seguridad del trabajo (IST).
A pesar de que esta normativa existe, el conocimiento de ella y la rigurosidad con la que se aplica no es la óptima. Ejemplo de esto es un caso de un accidente corto punzante, ocurrido en este CESFAM, que no fue notificado y nose hizo la derivación correspondiente por decisión del propio accidentado.

NORMATIVA INTERNA DE ACCIDENTE CORTO PUNZANTE EN EL CESFAM BRÍGIDA ZAVALA

El objetivo de esta norma es conocer el manejo de un accidente cortopunzante o de fluidos biológicos, la notificación oportuna del accidente y la derivación, si corresponde, al Instituto de Seguridad del Trabajador (IST). Asimismo conocerlos riesgos de transmisión de enfermedades asociadas a estas infecciones como VHB, VHC e infección VIH/SIDA.
A. Eliminación de objetos corto-punzantes.
Debe haber un contenedor especial para la eliminación de objetos corto-punzantes, que estén dispuestos en todas las áreas clínicas y en lugares donde sean necesario e identificados por los funcionarios.
Por ningún motivo los objetos corto...
tracking img