Corynebacterium diphtheriae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corynebacterium diphtheriae
es una bacteria patógena que causa la difteria. También es conocido como el bacilo de Klebs-Löffler, ya que fue descubierto en 1884 por el alemán bacteriologists EdwinKlebs (1834 - 1912) y Friedrich Löffler (1852 - 1915).

* Este bacilo (con forma de bastón recto o ligeramente curvado), no esporulado, no capsulado y carente de movilidad, mide de 1 a 8 µm delargo y de 0,3 a 0,8 µm de diámetro y forman en cultivos agrupaciones ramificadas con la apariencia de ideogramas chinos.

CLASIFICACIÓN
* Se reconocen cuatro subespecies:
* C. Diphtheriaemitis,
* C. Diphtheriae intermedius,
* C. Diphtheriae gravis,y
* C. Diphtheriae belfanti.
* Los cuatro subespecies difieren ligeramente en su morfología colonial y propiedadesbioquímicas, como la capacidad de metabolizar determinados nutrientes, pero todos pueden ser toxigénica (y, por tanto, causa la difteria) o no toxigénicas

EXOTOXINA
* La producción de exotoxina quecausa la difteria humana por el C. Diphtherae, depende de la presencia de un fago B (beta) lisogènico , que transporta el gen que codifica la toxina ( tox positiva ) .
* En su fase lisogènica el DNAcircular del fago se integra en el material genético de la bacteria huésped como un profago, con el resultado de que la célula huésped puede expresar ahora el gen necesario para la síntesis de latoxina polipeptìdica; mientras que la toxigenicidad se encuentra bajo el control del gen fago , la virulencia (invasibilidad) se encuentra bajo el control del gen bacteriano.
* Cuando el fago esintroducido por estímulos como la luz ultravioleta , este ingresa a un ciclo lìtico destruyendo la célula huésped y liberando un nuevo fago B(beta) .
* Las cepas de C. Diphtherae que carecen de fagolisogènico no producen toxina pero pueden convertirse a toxigenicidad en el laboratorio por infección con el fago tox positivo lisogènico (lisogenizaciòn )

LA TOXINA AFECTA AL CORAZÓN Y AL...
tracking img