Cosa Juzgada Fraudulenta

Páginas: 39 (9524 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1

La afectación de la cosa juzgada por parte del juez constitucional

Natalia Vanegas Aguirre
Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana Correo electrónico: natyva@une.net.co

2

La afectación de la cosa juzgada por parte del juez constitucional∗

Resumen La cosa juzgada está concebida como una autoridad provista de efectos de inmutabilidad e irrevocabilidad de lasprovidencias judiciales, y se enmarca en todo un desarrollo jurisprudencial y doctrinal tendiente a asegurarle al ciudadano que la decisión tomada en su caso no podrá ser modificada en principio por ninguna otra autoridad. Pero, como en todo ordenamiento jurídico, la dinámica misma de las normas y de la sociedad exige un alto grado de proactividad para enfrentar los cambios y las situaciones de hecho que sepresentan y que pueden afectar el orden social. El legislador no es ajeno a la posibilidad de que surjan -para los juecesinconvenientes e irregularidades en el momento de la toma de las decisiones judiciales, por lo que crea mecanismos legales para revisar y analizar las decisiones que adolecen de vicios manifiestos. Por otro lado, el constituyente pone en manos de los ciudadanos accionesconstitucionales tendientes a garantizar el resarcimiento de los derechos fundamentales cuando éstos se encuentran en peligro o han sido vulnerados por las autoridades. La jurisprudencia constitucional resalta con todos y cada uno de estos conceptos la importancia de la cosa juzgada hacia la armonía entre seguridad jurídica y justicia, para garantizar en las decisiones judiciales unos mínimos delegalidad y validez constitucional, comprometiendo con ello resultados acordes a la realidad social que se vislumbra en el juicio.

Palabras clave: Acción de tutela; cosa juzgada; juez constitucional; justicia; recurso extraordinario de revisión; seguridad jurídica; sentencias.



Artículo presentado para optar al título de Especialista en Derecho Procesal. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,Universidad de Antioquia.

3 Introducción
“Si antes los derechos fundamentales solo valían en el ámbito de la ley, hoy solo las leyes valen en el ámbito de los derechos fundamentales” Krüger

Es indudable que la experiencia del constitucionalismo contemporáneo registra una difusión significativa de la justicia constitucional. Un desarrollo que, sobre todo en estos últimos años, ha afectadode manera homogénea a los más diversos ordenamientos jurídicos, haciendo de los tribunales constitucionales la institución más divulgada en las constituciones vigentes y más típica del constitucionalismo del siglo pasado. Los teóricos modernos reconocen la importancia de la constitución, no sólo como la creadora de instituciones sino como la protectora de asuntos valiosos para el Estado deDerecho, y gran generadora de justicia y democracia. Así, dentro de un sinnúmero de normas y reglamentaciones, aparece el juez constitucional, quien deja a un lado su investidura de juez ordinario para garantizar al ciudadano los derechos constitucionales consagrados en la norma suprema. Este ciudadano procura que las decisiones tomadas en la solución de su caso surta los efectos esperados, que lasrelaciones causales generadoras de disputa se modifiquen de manera permanente y justa. Pero surge, como cuestión ineludible, que la sentencia comporte potenciales afectaciones negativas a derechos fundamentales en el desarrollo del proceso mismo, y con ello surge la posibilidad de que un juez de rango constitucional pueda pronunciarse sobre dichas providencias, aún cuando éstas gozan del sigilo de lacosa juzgada, para resarcir los posibles detrimentos y enmarcar la providencia dentro de los principios y valores constitucionales. Para adentrarnos a un análisis más dinámico, desde el punto de vista teórico y de la experiencia, serán analizados los conceptos que sobre la cosa juzgada versan, intentando exponer distintas versiones doctrinales y académicas acerca de la figura que vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA
  • NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA
  • Nulidad Cosa Juzgada Fraudulenta
  • Cosa juzgada fraudulenta
  • Cosa Juzgada Fraudulenta
  • cosa juzgada fraudulenta
  • Nulidad de la cosa juzgada fraudulenta
  • Cosa juzgada fraudulenta v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS