Cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA
Cosa Juzgada es la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existan contra ella medios de impugnación que permitan modificarla, lo que le da la calidad de definitiva.El principio de Cosa Juzgada no es más que revestir a la sentencia de una calidad especial, que no permite que las partes vuelvan a instaurar un proceso en base a los mismos hechos y al mismoprocedimiento. Esto lo que quiere es darle a la sentencia dictada por el juez un carácter definitivo y evitar que se abran otros procesos basándose en la misma cuestión o situación.
1.-
Dentro de losmotivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada se encuentran los siguientes:
* Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de lassituaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
* Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada sepretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias.
* Separación depoderes: la cosa juzgada reconoce el principio de separación de poderes, al impedir a los órganos de los demás poderes (ejecutivo y legislativo) alterar o modificar los resultados del ejercicio de lafunción jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado.
* Seguridad jurídica: Que se manifiesta mediante el principio "non bis in idem", siendo imposible, así bien necesario, la no apertura dela misma causa una vez concurren identidad de sujeto, objeto y causa. Asimismo, permite poner un punto finito a la labor cognoscitiva, en tanto, el perdedor de la litis siempre le considerará injustay querrá un fallo distinto. Mediante la autoridad de cosa juzgada se pone un límite a la revisión del proceso y a las relaciones que se han constituido o declarado.

2.Varias han sido las...
tracking img