Cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico o evaluación psicopedagógica llega a tener tanto poder institucional, cuando hablamos de nuevas alternativas no solo hemos de referirnos al progreso en la investigación sobre los procedimientos sino también al gran avance y progreso en la conquista de derechos individuales; garantizada por las recientes legislaciones en materia educativa, en el sentido de que cualquier informaciónmanejada en el diagnóstico puede llevar al sujeto a situaciones discriminativas.
Uno de los cambios más positivos en los últimos años en Educación Especial ha sido el rechazo de las etiquetas por los efectos negativos que producían en los niños. De ahí la necesidad de abordar las necesidades que experimentan los niños desde una nueva perspectiva; que tiene como característica principal que no secentra en el niño, sino en la interacción del niño con su entorno y con su contexto educativo. Esta situación no se expresa como un déficit, sino como una necesidad educativa especial.
Esta expresión "necesidad Educativa Especial" que se ha extendido tan rápidamente, no debiera convertirse en una nueva categoría de niños con problemas, más bien trata de redefinir los problemas que puedenpresentar los niños frente al aprendizaje escolar. Debe ir acompañada de un conocimiento preciso de esta necesidad.
El diagnóstico no puede ser independiente de los que plantea la escuela, no cualquier escuela sino a la escuela que el niño tiene que ir.
Los profesionales que desarrollan una evaluación psicopedagógica y un diagnóstico no pueden trabajar aislados; deben conocer las características delmedio escolar, el curriculum que se desarrolla, los profesores que lo imparten, los medios con los que se cuenta; es fundamental en este nuevo enfoque la participación de los maestros y padres en todo el proceso pero o solo como observadores sino como corresponsables en el toma de decisiones.
El objetivo primordial de este proceso de transformación de diagnóstico por conocimiento del desarrollointegral del educando y la evaluación priscopedaagógica es; aunar competencias del niño y enseñanza a nivel de adecuación del programa, no de una simple orientación. Al conocer la problemática y necesidad educativa especial del sujeto, debe aplicarse el programa educativo regular y la estrategia más conveniente en el aspecto metolológico y de materiales didácticos adecuados.
1.2. LAINSTITUCIONALIZACIÓN Y EL MODELO CLÍNICO.

Comienza a finales del siglo XIX y principios del XX la llamada segunda revolución mental; en dicho período surgen las Ciencias Sociales y la especialidad médica de Psiquiatría. Muy importante será también el surgimiento de la Psicología clínica, la Psicopatología infantil, el estudio experimental de la conducta y la evaluación psicológica.

Todo estopropicia el inicio del período de la institucionalización especializada de las personas con discapacidad. A partir de este momento, podemos decir que surge la Educación Especial.
Se producen importantes avances sociales que se ponen de manifiesto en las distintas medidas que se adoptan, siempre
en favor del discapacitado mental, aunque con un carácter más asistencial que integrador. Son los años delPaternalismo Protector y Sensibilidad a la Deficiencia Mental; pero las actitudes de segregación, separación y discriminación del minusválido siguen siendo la tónica general.

Hasta mediados del siglo XX se prolonga la situación de institucionalización de los disminuidos psíquicos. Según García (1989), esto se produce por varias razones:

- Arraigo de las actitudes negativas hacia losdeficientes.

- Predominio psico-métrico desde comienzos de siglo, hecho que contribuyó a encasillar a los sujetos. La consideración del deficiente como elemento antisocial y perturbador.

- Abandono, de grandes profesionales de corte renovador, del campo de la deficiencia mental.

- Las guerras mundiales y la crisis de los años treinta hacen frenar el desarrollo de los servicios sociales,...
tracking img