Cosa rara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO SANT’ELIA Y LA ARQUITECTURA FUTURISTA, 1909 – 1914

Los once puntos del manifiesto futurista de los cuales los 4 primeros ensalzaban las virtudes de la temeridad, la energía y la audacia,que un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia. Los puntos cinco a nueve llegaban a idealizar al conductor de ese vehiculo como parte integral de las trayectorias del universo yotras como el patritismo y la glorificación de la guerra; el punto diez exige la destrucción de toda clase de instituciones académicas y el punto once detallaba el contexto ideal de una arquitecturafuturista.

En 1909 el Futurismo era un impulso más que un estilo, no estaba nada claro qué forma podría tener una arquitectura futurista, el futurismo se había proclamado como algo fundamentalmenteopuesto a la cultura.

En 1910 con la contribución de Umberto Boccioni, el futurismo empezó a extender su polémica “anticultural” al terreno de las artes plásticas.
En su interés por una expresión nonaturalista, Boccioni desarrolló una estética plástica, escribía: Todas estas convicciones me obligan a buscar en la escultura no la forma pura, sino el ritmo plástico puro; sino la construcción dela acción de los cuerpos.
El Messaggi, firmado sólo por Sant’Elia, es la rigurosa forma que debía adoptar la arquitectura en el futuro. El problema de la arquitectura moderna no es un problema derecomposición lineal, sino de crear desde los cimientos la nueva casa construida, atesorando cualquier recurso de la ciencia y de la técnica.

El conocido oficialmente Manifiesto dell’architetturafuturista, publicado en julio de 1914, parecía tener como objetivo principal el reconocimiento publico de Sant’Elia como futurista. Sant’ Elia estaba completamente comprometido con el Futurismo y en 1915firmó, con Buccioni, Marinetti, Piatti y Russolo.

ADOLF LOOS Y LA CRISIS DE LA CULTURA, 1896-1931

En 1896, Loos comenzó su carrera diseñando interiores y escribiendo artículos para el diario...
tracking img