Cosa Y Bien

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
COSA Y BIEN

En el libro 2 articulo primero del código se puede ver como asimila los términos cosa y bien, la doctrina ha distinguido los dos conceptos, ha dicho que cosa es todo lo que tiene existencia (sin contar al hombre, pues las cosas se relacionan con el hombre, lo rodean), sea corporal o intelectual. Un libro, un rio, una estrella, la luna, pero también una canción, un poema, unanovela. Los bienes son clases de cosas, cosa es genero bien es especie.

Cuando la cosa tiene utilidad para el hombre y es susceptible de ser apropiado, de ingresar a ser un patrimonio estamos frente a un bien.

Biondo biondi, dice que cosa como concepto no es jurídico pero bien sí lo es, la cosa para ser objeto de derecho, debe convertirse en bien1


COSAS CORPORALESE INCORPORALES

Las Cosas Corporales son aquellas que pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos (aunque no sea precisamente el tacto) o a través de elementos idóneos y estas cosas deben estar determinables y valorables económicamente.
La doctrina nos explica que por su naturaleza los bienes corporales: son cosas sólidas, líquidas o gaseosas, perceptibles por los sentidos.
Ej. Unacasa, un pupitre, un lápiz, Etc.
Las Cosas Incorporables son aquellas que solo pueden ser percibidas a través del intelecto, es decir que sean intelectualmente perceptibles (el raciocinio, la persección humana) y que sea determinada y valorada económicamente
Según la doctrina las cosas incorporales son aquellos derechos de los cuales una persona es titular y que no son percibidos por lossentidos.







COSAS CORPORALES MUEBLES E INMUEBLES


Muebles: aquellas cosas que se pueden transportar ya sea moviéndose por sí mismas como los animales (semovientes), o por una fuerza externa como las cosas inanimadas.

Inmuebles o fincas o bienes raíces: aquellas cosas que no pueden transportase de un lugar a otro; como las tierras, minas y las que se adhieren permanentemente aella como los edificios y los árboles.

Diferencias:
1. La venta de muebles es un contrato consensual, es perfeccionado con el acuerdo de las partes sobre el precio y la cosa, mientras que en la venta de bienes raices debe ser un contrato solemne perfeccionado con una escritura publica,

2. La tradición de un mueble se raliza con la entrega, la de un inmueble rquiere la solemnidad delregistro en la oficina de regostro de instrumentos publicos.

3. algunos contartos como los de hipoteca, censo y anticresis son solo para bienes inmuebles y la prenda, el mutuo y el deposito solo operan sobre los muebles.

4. la constitución del patrimonio de familia, inenajenable e inembargable es solo para inmuebles.



CLASIFICACION DE LOS INMUEBLES

1. Inmuebles x destinación
: sonaquellas cosas que siendo muebles por naturaleza se les considera inmuebles cuando están destinadas al uso, cultivo o beneficio de un inmueble como las herramientas, utensilios de labrar o maquinarias de una propiedad agrícola. ( servicio prestado por el mueble al inmueble

2.inmuebles x adherencia: aquellas cosas que se encuentran permanente adheridas al inmueble por naturaleza, como los edificios ylos árboles. (art. 656).
Tanto los edificios como los árboles y las plantas, en general, se reputan inmuebles por su directa vinculación al inmueble. Los materiales de una edificación son muebles por naturaleza antes de incorporarse al inmueble o después de separarse de este, las plantas que se separan definitivamente se vuelven muebles. Si la separación es temporal como cuando se va atransplantar, siguen siendo consideradas inmuebles. Si la planta esta en una matera es un bien mueble, pues no existe adhesión al inmueble.

Inmuebles por radicación:


MUEBLES POR RAZON DE LA COSA.

Como se lee en el Artículo 667. DERECHOS Y ACCIONES: Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe. Así, el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y cosas
  • Cosas Y Bienes
  • cosas y bienes
  • cosas bien
  • Bienes y cosas
  • Bienes Y Cosas
  • Las cosas y los bienes
  • Bien, Patrimoni, Diferencia Entre Cosa Y Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS