Cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
Breve información sobre la Junta Técnica de Ingeniería y arquitectura
¿Que es la Junta Técnica?
La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura es una entidad gubernamental que crea la Ley 15 de 26 de enero de 1959 con atribuciones técnicas, normativas y de vigilancia para los fines de esta Ley con Jurisdicción en todo el territorio nacional:
¿Cuandose crea?
Se crea por disposición del artículo 11 de la Ley 15 de 1959 y se instala el 13 de abril de 1959 con los siguientes miembros: Ing. Alberto De St. Malo, Presidente de la SPIA y de la junta; Arq. Ricardo J. Bermúdez, representante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá; Arq. Hugo Navarro, representante del Colegio de Arquitectos de la SPIA; Ing. DaniloMartínez, suplente del Ing. Francisco López Fa brega, representante del Ministerio de Obras Publicas; Ing. Horacio Alfaro Jr., representante del Colegio de Ingenieros Industriales de la SPIA. Resulto escogido Secretario el Arq. Hugo Navarro. Posteriormente la Junta Técnica preparo su Reglamento Interno el cual fue aprobado por el Órgano Ejecutivo por Decreto 175 de 18 de mayo de 1959 que esta aunvigente.
Por Decreto 775 de 2 de septiembre de 1960 se establece el procedimiento, trámite y sanción de las infracciones a la Ley 15 de 1959.
Al instalarse la Junta Técnica, el Sr. Olmedo del Busto actuó como Secretario Temporal y luego fue designado en propiedad el Arq. Rodrigo Mejía Andrión como el primer director Administrativo de la Junta Técnica.
¿Cuales son sus atribuciones?
Las atribucionesprincipales de la Junta Técnica son velar por el cumplimiento de la Ley 15 de 1959, reformada por la Ley 53 de 1963, y sus reglamentaciones, expedir certificado de idoneidad para ejercer las profesiones de ingenieros y arquitectos, las actividades propias de agrimensores y maestros de obras así como certificados de idoneidad para empresas o firmas que se dedican a obras de ingeniería yarquitectura; investigar las denuncias contra toda persona o entidad privada u oficial que infrinja la Ley, decretos y Reglamentos sobre el ejercicio profesional y aplicar la sanción correspondiente; asesorar y cooperar con las autoridades publicas que tengan atribuciones en materia de construcción o planificación física y absolver las consultas técnicas que le formule el Órgano Ejecutivo; establecer medianteconsulta con la SPIA, y con la aprobación del Órgano Ejecutivo, la tarifa mínima de honorarios profesionales por servicios de ingeniería y arquitectura.
¿Como esta integrada?
La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, establecida mediante Ley No 15 de 26 de enero de 1959, esta compuesta por siete miembros principales y sendos suplentes, el presidente que lo será el Presidente de la SociedadPanameña de Ingenieros y Arquitectos, cuyo suplente será el Secretario General de dicha Sociedad; un principal y su suplente en representación del Ministerio de Obras Publicas; un principal y su suplente profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá designados por la misma; un principal y su representante profesores de la Facultad de Arquitectura designados por la Facultad; tres (3) miembrosprincipales y sus suplentes designados por cada uno de los Colegios que integran la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
La Junta Técnica se reúne dos veces al mes y los miembros de la misma devengan B/20.00 de dieta por cada reunión que asistan. Se considerara quórum cuando hay tres miembros presentes, uno de los cuales debe ser el Presidente o su suplente.
¿Cual es su actividadprincipal?
La Junta Técnica, además de vigilar el cumplimiento de la Ley 15 de 1959 sobre el ejercicio profesional de ingeniería y arquitectura y de tramitar las denuncias o investigar de oficio las infracciones a esta Ley, recomienda al Órgano Ejecutivo normas para el ejercicio profesional de estas ramas como el Decreto No 257 de 3 de septiembre de 1965 vigente que reglamenta la expedición de la...
tracking img