cosa

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013





Cerámicos
Mantención Industrial





Integrantes:
Sebastián González.
Juan Martínez.
Ariel Ramos.
Profesor: Ramiro Morales.
Asignatura: Tecnologías de Materiales.
Sección: 80.
Fecha de entrega: 4 de junio 2013.
Definición

El cerámico es un material de tipo no metálico, inorgánico y aislante, que posee las propiedades de soportar resistencias muy elevadas ytemperaturas de fusión (temperatura que se utiliza para cambiar de un estado a otro, por ejemplo: de solido a liquido). Este material presenta un módulo de Young elevado (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) y un modo de rotura frágil.
Todas las propiedades anteriormente mencionadas, hacen que el material cerámico sea imposible de fundir y de mecanizar por mediostradicionales (fresado, torneado, brochado, etc.), por tanto se requiere realizar un tratamiento de sinterización (tratamiento térmico, en este caso de un cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas). Este proceso de sinterización produce poros que pueden ser visibles a simplevista.
Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero. La razón de lo anterior, viene dada por la compresión de los poros que se han creado en el material, al comprimir estos poros, la fuerza por unidad de sección es mayor que antes del colapso de los poros.

Obtención de los materiales cerámicosPrimero se obtiene la arcilla para hacer materiales cerámicos que pasa por las siguientes fases:
1. Preparación de las arcillas.
2. Amasado y moldeo de las pastas.
3. Desecación y cocción de los productos moldeados.
4. Esmaltado.

Preparación de las arcillas

Suelen extraerse en canteras a cielo abierto y por medios mecánicos, esto quiere decir que se encuentran mezcladas con otros elementos ydebe pasar por dos procesos para su utilización:
1. Vía húmeda: Una vez triturada la arcilla, se desase en agua para separar raíces, piedras, etc. Las materias pesadas se depositan en el fondo y las más ligeras en la superficie, obteniéndose una masa arcillosa que se almacena en unos fosos de sedimentación.
2. Vía seca: Por medio de unos molinos se reduce la arcilla en polvo, y se mezclaposteriormente en unos amasadores.


Reductor a arcilla en polvo. Cantera a cielo abierto.

Amasado y moldeo de las pastas

El amasado se realiza a través de amasadoras-mezcladoras de rulos o de cilindros de diferentes clases, a las cuales se les añade el agua necesaria mientras se amasa, para obtener las pastas.
.






El moldeo es una operación que da una formadeterminada al elemento elaborado y se puede realizarse a mano o a máquina.
a) A mano: La consistencia debe ser muy blanda, para adaptarse al molde que la contiene. El molde se llama gradilla.


b) A máquina se utilizan 3 sistemas:

Con máquina de hilera o galletera: Es el más utilizado y consiste en empujar la masa a través de la forma de la pieza que se esté fabricando. Este empuje esecho mediante tornillos sin fin (el sistema más empleado) o pistones.



Prensa de moldeo: consiste en colocar la masa entre dos moldes y ejercer presión con una prensa. Este sistema por prensado se emplea en la fabricación de ladrillos cuando se necesita una apariencia impecable y en la fabricación de tejas.



Moldeo por colado: consiste en verter una pasta muy fina y fluida (barbotina),en un molde. Va bien para piezas de loza y porcelana.

Desecación y cocción de los productos moldeados

Los productos cerámicos obtenidos por cualquiera de los métodos de moldeo, deben someterse a una cocción para eliminar el agua del amasado. Si se introduce una pieza de arcilla al horno, se romperá debido a la rápida perdida del agua del amasado, por el calor. Conviene que el agua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS