Cosa

Páginas: 80 (19873 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Control interno, Gestión de Riesgos y Prácticas de Gobierno Corporativo: excelencia en la gestión, transparencia y creación de valor agregado .
(1)

(1) Trabajo enmarcado en lo previsto en el literal V) B) de las bases del concurso de oposición y méritos para la provisión efectiva del cargo de Profesor Titular Grado 5 en la asignatura Control Interno y Organización de Sistemas Contables, queincluyeron un trabajo sobre el tema “Estado actual de la disciplina en Uruguay y en el exterior. Revisión crítica de su nivel de desarrollo, de las temáticas en discusión de acuerdo a los diversos enfoques existentes y de sus perspectivas, con conclusiones referidas a las prioridades respecto a la docencia y a la investigación universitaria.” (2) Se publica íntegramente con excepción del últimopunto, que se reserva para uso interno de la Cátedra.

Cr. Luis Sauleda

1

Control interno, Gestión de Riesgos y Prácticas de Gobierno Corporativo: excelencia en la gestión, transparencia y creación de valor agregado.

I - Introducción

El título del presente trabajo busca destacar facetas importantes que incluyen los enfoques actuales vinculados con control interno y disciplinasrelacionadas, que son a la vez los principales aspectos a que un buen control interno contribuye, tanto en materia de dirección empresarial como en materia de administración gubernamental, aspectos que lo hacen un tema de primer orden en ambos ámbitos. También quiere resaltar la relación estrecha que existe entre la excelencia en la gestión, la transparencia en la conducción y la creación y mantenimientode valor para los interesados en la actividad de una entidad, que dista de ser obvia.

En pos de ese objetivo, en primera instancia y como aproximación al tema, se recuerda la importancia del control en la administración y se plantea la evolución del concepto de control interno desde que el término comenzó a ser utilizado hasta hoy. A continuación, se profundiza en el análisis del conceptoactual, destacando sus aspectos más relevantes a juicio del autor – con lo que ya se puede vislumbrar la relación a que alude el título- y posteriormente se lo vincula con otras disciplinas también relacionadas con la administración: gobierno

corporativo, gestión de riesgos y control de gestión. También en opinión del autor, con la explicitación de estos vínculos se logra fundamentar con claridad larelación de que se trata. Finalmente, se describe la situación actual y se plantean las perspectivas de evolución futura de los principales temas relacionados, tanto a nivel nacional como internacional, perspectivas en las que se percibe que la visión de la relación planteada –en la que buenos sistemas de control interno desempeñan un rol fundamental en la creación de valor- se consolida.

II -El control en la Administración

Administrar implica planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de una entidad y el accionar de sus integrantes.

2

El control, como parte importante de la administración, puede verse como el conocimiento y dominio de lo que está sucediendo para tener seguridad en cuanto a que las operaciones involucradas en las distintasactividades de la entidad y las acciones de los miembros de la organización se orientan realmente a cumplir los objetivos y planes previamente establecidos.

La necesidad de control surge naturalmente como consecuencia de la delegación y se fundamenta en por lo menos algunos aspectos principales: •

Las organizaciones están integradas por individuos, cada uno de los cuales tiene objetivos personalesparticulares que no necesariamente concuerdan exactamente con los de la entidad a la que pertenecen.



Tanto la toma de decisiones como la ejecución de lo decidido son llevadas a cabo por seres humanos, una de cuyas características es la falibilidad.

A los aspectos antes señalados deben agregarse otros que la agudizan: •

Las organizaciones interactúan con un entorno en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS