Cosam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermeria
Facultad de Psicologia, Salud y Rehabilitacion




CENTRO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRIA. CON-CON.














3º año enfermería

Salud Mental

26 Agosto 2011





Objetivos Generales:

1.- Integrarconocimientos acerca de Programa de Salud Mental con experiencia en terreno
2.- Identificar fundamentos en marco teórico referencial en que se basan las guías ministeriales para abordaje del Programa de Salud Mental
3.- Formular propuestas de mejoramiento del Programa de Salud Mental existente

Objetivos Específicos:

1.- Elegir establecimiento de APS e identificar, a través, de seguimientoestablecimiento de atención de salud secundaria al cual se deriven pacientes para atención de mayor complejidad en Salud Mental
2.- Identificar fundamentos teóricos en que se basa el Programa de Salud Mental y Psiquiatría en Chile
3.- Exponer caso clínico de paciente con patología de Salud Mental, en base a seguimiento del proceso desde su primera aproximación con las redes de apoyo de Saludexistente y flujograma de atención actual.
4.- Identificar cada una de las acciones de Programa de Salud Mental y Psiquiatría, presentes en cadena de sucesos evaluados en caso clínico
5.- Establecer propuesta de mejoramiento del proceso de atención de salud vigente.
6.- Escoger entre alteraciones de Salud Mental de alta prevalencia en nuestra población, aun si cobertura GES, estableciendo para ella,propuesta de atención en bases a líneas generales del programa actual.




















Introducción

Son muchos los factores que actualmente influyen en que las enfermedades mentales hayan llegado a ser uno de los más grandes desafíos sanitarios para las próximas décadas, entre los cuales encontramos: condiciones de vida moderna, cambios demográficos, cobertura delsistema de salud, deterioro del medio ambiente, excesiva carga laboral, cambios demográficos, entre otros.

Debido a esta gran demanda el ministerio de salud en Chile ha venido trabajando desde 1990 para la implementación de nuevos centros de salud metal, para la comunidad.


“El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría tiene como, un aporte al desarrollo
humano del país, el propósitode “Contribuir a que las personas, las familias y las
comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el
desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y
relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia conla justicia y el bien común.” (MINSAL)


COSAM es un centro de salud mental y psiquiátrica comunitaria, que brinda un nivel de atención secundario, por lo tanto atiende patologías de mediana complejidad, sin tener acceso a la hospitalización, incluye además promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, tanto con acciones directas con las personas como para las familias.

Los COSAMdeben estar dotados de recursos técnicos y profesionales necesarios para actuar como equipos de salud mental y psiquiatría ambulatoria en el servicio de salud.

Este centro nace a partir del Plan Nacional de Salud Mental debido al impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, ya que el costo es muy alto, no sólo entérminos emocionales, sino también financieros.

Empezó a funcionar en agosto del 2010, en octubre del mismo año se realizan las primeras derivaciones desde el Hospital Gustavo Fricke y, ya en marzo de este año se comienzan a atender las patologías GES, como esquizofrenia, depresión, y dependencia al alcohol y drogas.







Entrevistados:

• Enfermera coordinadora: Señora Patricia...
tracking img