cosas basicas del ajedrez

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Tabla de contenido
Origen e historia del Ajedrez 2
LA LEYENDA DE LOS GRANOS DE TRIGO 2
REGLAS DEL AJEDREZ 3
Reglas básicas 3
El propósito del juego 3
El comienzo del juego 3
Jugando la partida 4
Jaque 4
Jaque mate 4
Tablas por ahogado 4
Control del tiempo 4
Movimientos especiales 5
Enroque 5
Toma al paso 5
Coronación, trasnformar o entrar reina 6
Fin del juego 6
Ganando 6Tablas 6
Movimiento y captura de las piezas 7
La torre 7
El alfil 7
La Dama 8
El Rey 8
El Caballo 9
El peón 9



Origen e historia del Ajedrez

Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez es casi imposible. Pese a que se han realizado investigaciones, los investigadores han chocado continuamente con la gran sombra impenetrable de los siglos.

Entre losobjetos hallados en la tumba de Tutankamón, por ejemplo, fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habría pertenecido a otro juego del que habría derivado el ajedrez. Tiempo después, no obstante, hubo que descartar aquella teoría.

Quizás el primer indicio que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data del S.VI d.C. y fue descubierto en la India bajo el nombre de"Chaturanga". Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Cabe destacar que la expresión Jaque Mate deriba de la palabra persa SHAH MAT (el rey está muerto).

Asimismo, los árabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costa norte de África y en la Península Ibérica entre los siglos VIII y X d.C.

Los Bizantinos, entusiastas y practicantesdel juego, lo difundieron en Rusia y en los Países Escandinavos. Aquel tipo de ajedrez, sin embargo, no echó raíces en Europa Occidental, en donde prevaleció la forma italiana del juego, derivada de una fusión con el ajedrez árabe.

Muchos son los tratados sobre teorías que nos han legado aquellos grandes jugadores de antaño -entre los cuales destacan los árabes - pero los escritos más antiguosen existencia pertenecen a los jugadores españoles del Siglo XVI, entre los cuales debemos mencionar a Ruy López de Sigura, fraile español desaparecido en 1561.

Las competencias individuales de quienes pretendían ser los más grandes jugadores de su tiempo, llevó en el siglo pasado a la realización de un torneo entre los mejores ajedrecistas de la época. Dicho torneo fue llevado a cabo enInglaterra, el 1851, y su vencedor fue el combinador alemán Adolf Anderssen. Oficialmente, el primer campeón mundial de ajedrez fue Wilheim Steinitz.
LA LEYENDA DE LOS GRANOS DE TRIGO
Existe una leyenda que dice que hace mucho tiempo existió un rey que era muy bueno, pero una vez luchando contra un reino enemigo perdió a su hijo en una batalla, y por tal motivo se puso muy triste y se aisló en sucastillo reviviendo una y otra vez la batalla donde murió su hijo, recreándola de muchas formas, y en ninguna podía salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo. Un joven que sabía el dolor que el rey sentía pidió una entrevista con el, luego de muchos intentos logro que el rey le diera la entrevista, el joven mostró al rey el juego del ajedrez y le enseño su similitud con una batalla real. El reyque era un gran amante de los planes de guerra no tardo mucho tiempo en entender el juego, el joven le enseño al rey como era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (haciéndole ver que el sacrificio que su hijo había hecho fue lo mejor para el
reino). El rey comprendió su error y acepto la muerte de su hijo, y le dijo al joven que le daría la recompensa que el pidiese, eljoven le pidió la siguiente recompensa por la primera casilla del tablero quiero un grano de trigo, por la segunda casilla quiero 2 granos de trigo, por la tercera casilla quiero 4 granos de trigo, por la cuarta casilla quiero 8 granos de trigos y así sucesivamente por las demás casillas, el rey ordeno que entregaran la recompensa inmediatamente y agrego que era un pedido muy poco digno de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas básicas de la Economia
  • Cosas basicas del Arte
  • Cosas básicas de Toronto
  • Algo De Física, Cosas Básicas
  • Cosas basicas de informatica
  • Cosas basicas de la fisica
  • Redes Y Cosas Basicas
  • Cosas Basicas del Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS