Cosas de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
Concepto.
A continuación se presenta una recopilación de diversas definiciones del concepto Balanza de Pagos.
Es el resumen de todas las transacciones económicas que ocurren durante un periodo dado, regularmente un año, entre los residentes de ese país y los residentes de otros países. Los estados de la balanza de pagos miden las transacciones económicas que se celebran entrelos países, ya sea que se trate de bienes y servicios, bienes raíces o de tipo financiero, o pagos de transferencia.
William McEachern
Es el croquis sistemático de todas las transacciones económicas que suceden durante determinado periodo entre los residentes en determinado país -personas físicas y jurídicas, instituciones con fines lucrativos o sin ellos, y entidades gubernamentales- y losresidentes de otros países.
Paschoal José Rossetti
Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país que informa y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo específico (generalmente un año).
Miltiades Chacholiades
Es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre unaeconomía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, las únicas transacciones que no se efectúan entre estos, son el intercambio de activos financieros sobre el exterior transferibles entre sectores financieros sobre el exterior transferibles entre no residentes.
Manual de Balanza de Pagos
Es un instrumento que permite visualizar elcomportamiento de ciertos fenómenos que caracterizan el funcionamiento de la economía de una nación, relacionada con las transacciones económicas (comerciales y financiamiento) que realiza un determinado país con el resto del mundo.
Gabriel Alfredo Piloña Ortíz
Agrupación de la Balanza de Pagos
El Fondo Monetario Internacional ( FMI ), recomienda las transacciones económicas consideradas para el efectode registro de la balanza de pagos internacionales, abarca cuatro grandes grupos los cuales son:
• Los flujos comerciales de mercancías y las prestaciones de servicios, con sus correspondientes contrapartidas monetarias.
• Los movimientos puramente monetarios, resultantes de préstamos internacionales de corto y largo plazo y de flujo de entrada y de salida de capital para productos deinversión.
• Las transferencias unilaterales que resulten de título de auxilios, donativos y remesas personales.
• Los cambios en los activos y pasivos extranjeros del país donde se hubieran originado esas transacciones.
Aspectos Importantes de una Balanza de Pagos
Residencia
Como se menciono anteriormente al definir el concepto balanza de pagos la residencia es un importante atributodentro de dicha balanza, ya que identifica las transacciones internacionales, su esencia esta basada en el centro del interés económico del sector que interviene en la transacción, siendo entonces necesario el reconocimiento del territorio económico de un país como la zona geográfica a la que se aplica a la que se le aplica el concepto de residencia.
Puede darse el caso de que el territorioeconómico no coincida con las fronteras políticas reconocidas, por ello el territorio de un país comprende el territorio geográfico administrado por un gobierno dentro del cual circulan libremente personas, bienes y capital; en el caso de países marítimos se incluirá a toda isla sujeta a las autoridades fiscales y monetarias. Por tanto una unidad institucional tiene un centro de interés económico y esresidente de un país cuando desde algún lugar (vivienda, planta de producción u otro establecimiento), ubicado dentro del territorio económico, realiza en el presente y con fines a futuro de actividades económicas y transacciones en gran escala.
Los sectores de una economía están constituidos por dos clases principales de unidades institucionales:
• Unidades familiares y personas físicas...
tracking img