Cosas de la vida

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Los diaguitas chilenos, fueron una cultura prehispánica del Norte Chico chileno que existió entre los siglos X y XVI. Denominada así porRicardo E. Latcham quien encontró similitudes culturales conlos Diaguitas argentinos. Habitaban los valles de los ríos Copiapó, Huasco,Elqui, Limarí y Choapa.

Su idioma es totalmente desconocido. Gerónimo de Bibar, quien venía con los conquistadoresespañoles, describió en sus crónicas que cada valle tenía “una lengua de por sí”. Rodolfo Schuller acuñó la hipótesis de que este idioma sería el kakán, hipótesis muy difícil de comprobar. Lamentablemente latoponímia del territorio diaguita está actualmente ocupada mayoritariamente por nombres provenientes de otras culturas,mapuches, quechuas o españolas.

Historia
Sucesivos aportes e intercambioscomerciales con poblaciones del norte y de la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes fueron modificando al Complejo Las Ánimas (siglos VIII a siglo X d. C.) para dar origen a la etnia diaguita.Igualmente existen ciertas divergencias respecto a la situación de los valles Copiapó y Huasco, algunos autores destacan diferencias entre los habitantes de estos valles respecto de los vallesdiaguitas mas nucleares (Elqui y Limarí) hasta el punto de establecer una nueva cultura en aquellos valles, la Cultura Copiapó.

Al sur del territorio existen pruebas de mitimaes (colonias con finessociales, económicos o militares) diaguitas destinados al comercio con los pueblos del complejo cultural Aconcagua.

La vida diaguita se mantuvo estable hasta la llegada de las tropas del Inka. TúpacYupanqui en el año 1470, bajo el mando del generalSinchiruca, quien tenía a disposición 10.000 según lo comentado por el Inca Garcilaso. La conquista probablemente no se realizó de norte a sur como fueselo esperable, las cerámicas incas encontradas en los valles del Elqui y Limarí, anteriores a las encontradas en Copiapó, hacen suponer que el Inca cruzó desde Tucumán hacia estos valles y desde ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS