Cosas de vogotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DE LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS. EL CASO DE LA OBRA DE LEV. S. VIGOTSKY BAJO LOS SIGUIENTES INDICADORES.
1. Si la experiencia social de los niños de un grupo escolar es diversa, también lo es en un momento determinado su dominio de las “herramientas” psicológicas de aprendizaje. ¿Qué debería hacer un maestro para conocer la diversidad de susalumnos?
2. En la perspectiva de la diversidad ¿cuáles serían los rasgos característicos del trabajo del maestro en un grupo escolar?
3. ¿Qué importancia adquiere en esta línea tener un conocimiento adecuado y una relación sistemática y fluida con las familias de los niños?
4. ¿Cuáles serían los principios básicos para organizar el trabajo colaborativo de los niños?
5. Dado el papel central queel lenguaje desempeña en el desarrollo del pensamiento, ¿qué principios debería seguir el maestro en relación con los diversos usos del lenguaje en el grupo de clase, incluida la relación oral del maestro hacia los niños?
6. Si se asume la diversidad infantil y la individualidad, siempre en transformación, de la llamada zona de desarrollo próximo, ¿qué problemas plantea una evaluación que fijalogros comunes para todos y momentos preestablecidos para alcanzarlos? ¿En qué criterios podríamos pensar como alternativa a ese tipo de evaluación?

La obra de Lev S. Vigotsky constituye, por varios motivos, un ejemplo excepcional
entre las más influyentes corrientes actuales de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños Cuando su pensamiento se fue divulgando, despertó de inmediatoel vivo interés de muchos psicólogos y educadores como alternativa al conductismo que, en la versión de B. F. Skinner, ejercía una poderosa influencia, o bien de aquellos a quienes no dejaba satisfechos la teoría de Jean Piaget, que en esa época se desarrollaba con energía y obtenía una intensa difusión.

Entre los educadores es particularmente fuerte el interés por las ideas de Vigotsky y lasde quienes a partir de sus ideas desarrollan nuevos planteamientos. Ese interés se explica porque esa corriente le concede un amplio espacio a la intervención pedagógica en el proceso del desarrollo de los niños. Otras propuestas, que consideran que los niños “maduran” siguiendo una secuencia uniforme de logros, como sostuvo Arnold Gessell hace unas décadas, o que colocan el eje de desarrollo enprocesos internos que pasan necesariamente por grandes estadios evolutivos, como señala Piaget, implican una restricción, de grado variable, para las posibilidades de la acción educativa. Vigotsky, en cambio, si bien reconoce que el desarrollo constituye un proceso que alcanza progresivamente grados y capacidades más complejas, plantea que el desarrollo es generado a partir de la experiencia social,y por lo tanto puede ser inducido y estimulado.

Para poder iniciar a dar respuesta a las interrogantes hay que tomar en cuenta los factores, características y conceptos que explica el teórico Vigotsky en su obra basada a la educación. Primeramente el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se contruye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas quese inducen en la interacción social. Vygotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales esposible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico.

A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización. Vygotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos...
tracking img