Cosas del patrimonimonio dentro de los particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Historia del Derecho

“Los Derechos Reales Conceptos de Cosas y Bienes.”

Transportémonos, por empezar, al alba de la historia romana, a esa pequeña ciudad cuya historia han hecho ilustre los relatos semi-legendarios de Tito Livio, a la Roma de Rómulo, los Horacios y los Curiacios, los Tarquinos, Bruto y los primeros cónsules y dictadores romanos.

Los romanos estabanconvencidos, y con justa razón, de que los fundadores de su derecho habían sido establecidos en esa Roma primitiva. Así como buscaban en las virtudes guerreras y el patriotismo de los tiempos antiguo los gérmenes de la futura grandeza militar romana, así también su derecho, tan maravillosamente rico y sabio, debía haber nacido en Roma.

I-Los Derechos Reales

Son muchas las maneras de organizar losderechos de los hombres sobre las cosas. El comunismo sueña con proporcionar a los hombres un gran numero de bienes comunes, sustrayéndolo a la apropiación individual. En el polo opuesto, nuestro sistema jurídico quiere que cada bien tenga su dueño, quien debe detentarlo integralmente en virtud del derecho de propiedad. Como sistema intermedio, en algún sentido, tenemos el régimen feudal queadjudica a cada tierra, a cada inmueble una multitud de derechohabientes: sobre cada tierra se instala un entrecruzamiento de derechos múltiples y variados: derecho del siervo que explota su parcela, derecho de los señores que participan del producido, derecho del los sacerdotes y de la iglesia, que perciben el diezmo y alguna otra renta.

En el área de los derechos patrimoniales el descubrimientodel concepto de “Derechos Real” constituye el núcleo fundamental de todas las instituciones, de su cabal delimitación y de la construcción de las figuras jurídicas conexas a la noción, depende por consiguiente el sentido con que se imprima a las hipótesis concretas de los derechos reales en el ordenamiento jurídico.

El derecho real es la facultad que tiene una persona para obtener directamentede una cosa determinada, todas o algunas de las utilidades que esa cosa pueda procurar. Ejemplo: el derecho de propiedad.

Normativamente consagrada, no existe una teoría general del derecho real. El concepto se localiza, en doctrinas (y por ello) a través de la reunión de ciertos caracteres constantes en las diversas instituciones, y el producto postrero viene a hacer una figura ideal mas omenos adaptable a las variadas exigencias de los casos particulares. El primero de los rasgos comunes es la posibilidad acordada a un determinado sujeto de derecho, de obtener alguna utilidad de un objeto con prescindencia de la actuación de la persona que lo tenga. Por tanto, la determinación inicial de los términos de la relación versará sobre un sujeto (facultado) y sobre un objeto (que presta lautilidad), mas no sobre otro sujeto (obligado). El segundo rasgo, de acuerdo con la enseñanza de la doctrina tradicional, consiste en el deber de abstención, impuesto a una colectividad indeterminada, con respecto al ejercicio del derecho. Ese deber de respeto condiciona la validez erga omes del derecho real.

Con el anterior razonamiento se ha logrado la siguiente definición tentativa delderecho real “ Es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediarios alguno personalmente obligado, y que impone así mismo a todo el mundo (erga omes) un deber de respeto o exclusión y a veces cuando se trata de derechos reales limitados, un “hacer” o un “no hacer” posiblemente conectado a un “soportar”.Menos completas, aun cuando de interés por estar vinculadas a las diversas doctrinas sobre la esencia del derecho real, son las nociones aportadas por otras parcialidades y que colocan el centro de gravedad de la figura en el poder que se ejerce directamente sobre una cosa sin la intervención de otra persona, o en la relación inmediata o directa sobre una cosa oponible a cualquier persona no...
tracking img