Cosas Derecho Reales

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
COSAS



Todo lo que existe física y moralmente, excepto los seres racionales. Lo que es susceptible de aprobación y traspaso por cualquiera de los medios que la ley tiene establecido.

Consideradas las cosas no en sí mismas si no con relación a la utilidad que de ellas puedan derivar las personas en cuyo patrimonio entran, reciben el nombre de bienes. Para q que una cosa seaconsiderada como bien es preciso que se le dé una utilidad representativa de un valor económico apreciable y que se trate de algo capaz de ser enajenado. Por lo tanto la vida, la libertad, la salud, la honra, a pesar de ser bienes, de subido precio, en el sentido moral, no lo son en el concepto jurídico.

La importancia de los bienes e el desenvolvimiento y prosperidad del hombre, esconsiderable por que no solo satisface las necesidades de los seres humanos (alimentación, vestido, etc.) si no que también atienden infinidad de exigencias físicas y mentales que la civilización impone. Por lo tanto se considera que los bienes son el complemento de la naturaleza humana.



PATRIMONIO



Es lo que se tiene, lo que se posee, a su haber, sus bienes. Desde un punto devista jurídico, dan nacimiento a la idea abstracta de un conjunto de bienes y obligaciones. Es una masa viva de bienes que tienen una historia, como una “fortuna” que se compone de diversa forma según las vicisitudes de la vida y las fluctuaciones económicas. Como entidad jurídica es una pieza consagrada en la teoría general del derecho, el patrimonio es una realidad concreta que depende de lacoyuntura económica y social.



(RECALCAR ASPECTOS DE PATRIMONIO EN TUTELA, PERSONA INDEPENDIENTE Y MATRIMONIO).



ELPATRIMONIO CONSIDERADO EN SUS ELEMENTOS

Todo lo que es patrimonial es de oren pecuniario. La moneda es el común denominador de todos los elementos que componen al patrimonio.



ELEMENTOS DEL PATRIMONIO: EL HABER Y DEL DEBER (PASIVOS)

HABER: todos los bienesapreciables en dinero. Según la clasificación jurídica, algunos de esos bienes son de derecho reales (propiedad o usufructo), otros son de derechos personales (crédito del prestamista en contra del prestatario)

El capital constituyen su materia sustancial, a veces es productivo (inmueble alquilado, una cartera de títulos y valores que produce dividendos), por otro lado llega a suceder queel capital sea aparente o provisionalmente improductivo (una biblioteca, una casa de habitación, una reserva de oro)

A estos capitales se contraponen las rentas, que son recursos periódicos que se producen regularmente y que hacen entrar en el patrimonio de una persona valores apreciables en dinero. Son de diversos orígenes, por ejemplo rentas de bienes y capitales que provienen de unbien productivo como el arrendamiento de un inmueble, rentar un terreno, intereses de sumas prestadas, entradas por concepto de trabajo (honorarios profesionales remuneraciones y salarios.

EL PASIVO: comprende las deudas de una persona, mas exactamente todas las obligaciones apreciables en dinero. Aquí surgen las distinciones correspondientes.

En estricta verdad el patrimonio de unapersona solo existe en determinado día si realizado un corte contables, tiene expresión positiva.



CARACTERISITCAS DE LOS ELMENTOS DEL PATRIMONIO



1. CESIBILIDAD: son cesibles entre vivos, que están en el comercio. Estos bienes pueden en principio ser alineados (vendidos o donados) Un crédito puede ser cedido a un tercero por su titular. Los bienes del patrimonio son disponibles atítulo gratuito u oneroso




2. TRANSMISIBILIDAD: son transmisibles por causa de muerte (herederos,) por lo tanto se considera que los bienes patrimoniales son de carácter hereditario (la transmisión contiene también los pasivos)







3. EMBARGABILIADAD: Los elementos del patrimonio son embargables, (caso deudor y acreedor). En virtud de lo anterior el patrimonio aparece como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De La Cosa Ajena
  • Las cosas y los derechos reales
  • Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS