Cosas derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación General de las cosas dentro del Derecho Romano.
Cosas fuera del patrimonio. Son las cosas que por su naturaleza misma hacen insusceptiblesde apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nacion o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cualesnadie se ha apoderado todaía.
Cosas en el patrrimonio de las particulares. Atendiendo a la definición anterior, serian todas aquellas cosas susceptibles deapropiarse.

Otras Clasificaciones:
De las cosas divini juris. Se consideran como pertenecientes a los dioses, y se colocan bajo su protección .
Delas cosas humani juris. Todas las cosas que no sean de derecho divino tienen que ser de derecho humano, o profanas
De las cosas mancipi. Esta división solose aplica a las cosas susceptibles de propiedad privada, consideradas, según puedan o no, ser adquiridas por la mancipación
De las cosas res necmancipi. Los animales tales como los corderos, las cabras y todas las deás cosas conocidas por los romanos, hasta el dinero y las joyas, son res nec mancipi
Delas cosas corporales. Muebles e inmuebles.
De las cosas incorporales. Son los derechos.

De los derechos
De los derecgos reales. Es la relacióndirecta de una persona con una cosa determinada, de la cual obtiene un beneficio, con exclusión de todas las demás.
Derecho de crédito. Es la relación depersona a persona que permite a una de ellas, llamada acreedor, exigir de la otra, llamada deudor, determinada prestación.
El derecho en su aspecto subjetivo.
tracking img