Cosas en el d.romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Patrimonio.
El patrimonio es el conjunto de bienesy derechos susceptibles de valoración económica que pertenecían al paterfamilias.
Clasificación de las Cosas (Bienes).
Pauloexpresa: se entiende por " bona" de cualquiera lo que queda después de deducidas, las deudas. Justiniano en sus " Instituciones" las divide en cosas que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera denuestro patrimonio.
Algunos autores substituyen la anterior clasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen " res in commercio" y " res extra commercium" (cosas en el comercio ycosas fuera del comercio). Pero entre los romanos ésta no fue una verdadera división.
" Res Divini Iuris" . Las " res divini iuris" están consagradas a los dioses y se encuentran bajo la autoridadde los pontífices; son cosas de derecho divino las cosas sagradas y las religiosas. También son cosas de derecho divino los muros y las puertas de la ciudad. A éstas se oponen las cosas de derechohumano.
·         a)" Res sancrae" . Para Gayo las cosas sagradas son aquellas que están consagradas a los dioses de lo alto, como los terrenos, los templos y los objetos dedicados a su culto. Para quela cosa sagrada se vuelva profana es necesaria una " exauguratio" , solemnidad contraria a la consagración que hacían los pontífices.
·        b) " Res religiosae" . Las cosas religiosas son aquellasque están dedicadas a los dioses manes, a los antepasados; son las sepulturas y los monumentos mortuorios unidos a ellas y  están incuestionablemente fuera del comercio, a diferencia de las " ressacrae" , dan lugar a un verdadero derecho privado conocido con el nombre de " ius sepulcri" (derecho de sepulcro).
·        c) " Res sanctae" . Cosas santas son las puertas y los muros de la ciudad,porque encerraban a sus dioses. No significan cosas santas, sino cosas cuya violación está penada.
 " Res Humani Iuris" . Las cosas que n pertenecen al derecho divino son de derecho humano, llamadas...
tracking img