Cosas importantes

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Jacinto Convit García Nacido en la Parroquia La Pastora, Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913.
Siendo Hijo del Sr .Francisco Convic y Marti (Inmigrante de Catalán), y de la Sra. Flora García Marrero (venezolana). Sus Hermanos son Miguel Ángel Convit , Reinaldo Convit, René Convit y Rafael Convit
Inició sus estudios en el Liceo Caracas.
Cursó el bachillerato en el Liceo AndrésBello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”.
En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Una invitación le cambiaría la vida y demarcaría su destino en el año 1937, eldoctor Martín Vegas conocido pionero en los estudios sobre la lepra dio a conocer a Convit, la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, la cual albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra.
En aquel tiempo esta enfermedad era el causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales,imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.
La compasión y el querer por los pacientes no tuvieron límites en Jacinto Convit, quien unió esfuerzos junto a seis médicos venezolanos y dos italianos, para encontrar la cura a esta enfermedad.
Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estospacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó el cierre de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados en su condición humana.
En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina,por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra,2 la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En el 2010,2 lidera un equipo que desarrolla en el Instituto de Biomedicina, dependiente del Ministerio para el PoderPopular para la Salud, una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, el procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia. En conjunto con especialistas de la Universidad Central de Venezuela es responsable de la elaboración de este tratamiento experimental.
En el año 1937 conoció a quien sería su esposa, Rafaela Mortota (Enfermera). Jacinto es padre de cuatro hijosvarones: Francisco nacido en (1948), Oscar en (1949), Antonio y Rafael en (1952), quienes son gemelos.
En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral". Hay que destacar, que el desempeño sanitario-epidemiológico de Jacinto Convit se inicia en 1937 cuando aún eraestudiante de medicina y es invitado por Martín Vegas –profesor de dermatología en la Facultad de Medicina– y Carlos Gil Yépez a asistir a la leprosería de Cabo Blanco –Departamento Vargas, Distrito Federal–.

Se gradúa de doctor en Ciencias Médicas el 27 de septiembre de 1938 e inmediatamente es designado médico residente de esa leprosería. El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de delos Médicos Residentes en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna –enfermedades de la piel–. Desde ese año y hasta 1943, a la par de su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica. Durante este mismo período, asiste también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas importantes
  • Cosas Importantes
  • Cosas que no importan
  • una cosa sin importancia
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • Cosas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS