Cosas interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, en el marco de su Programa Nacional de Turismo Municipal ha publicado, en conjunto con la oficina de arquitectura Proyecto Accesible, este Manual con el propósito de entregar algunas herramientas y recomendaciones técnicas para facilitar y extender el uso de los servicios turísticos a todos los ciudadanos, incorporando a las personas queen forma permanente o temporal tienen alguna discapacidad o movilidad reducida. El turismo ha sido fuertemente potenciado en este último tiempo y esto ha generado la urgente necesidad de adaptar los espacios urbanos y las instalaciones de tal forma de satisfacer las necesidades y requerimientos de todos los habitantes del país, es imprescindible, más aún en este territorio que fue dotado de tantabelleza en toda su extensión. De alguna forma cada una de las personas o instituciones de este país tenemos ciertas responsabilidades en brindar esas oportunidades. Unos entregando información, otros tomando decisiones respecto del diseño y/o ejecución de los proyectos de arquitectura, otros invirtiendo o adaptando sus instalaciones y realizando ciertas modificaciones que permitan mejorar laatención de los usuarios. El costo de habilitación de las instalaciones en muchos casos es marginal, más aún si se compara con los importantes beneficios que conlleva la posibilidad de que podamos tener las mismas oportunidades de disfrutar de la naturaleza de nuestro país, entonces recién estamos hablando de un crecimiento social. Este trabajo esta dirigido a estudiantes, empresarios, autoridadeslocales, profesionales de arquitectura, diseño y construcción, en definitiva a los que estamos participando del turismo y pretendemos potenciar la oportunidad de hacer de Chile un país turístico para todos sus habitantes.

OSCAR SANTELICES ALTAMIRANO Director Nacional de Turismo

Manual de Accesibilidad Turística

1

Capítulo I Capítulo II

ANTROPOMETRÍA, medidas mínimas y máximas
-Persona + Silla de ruedas.

5 13

RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD PARA EL ENTORNO URBANO Y/O ESPACIOS DESCUBIERTOS
- Recorridos. - Estacionamientos en espacios públicos. - Rebajes en espacios públicos. - Mobiliario y pavimentos en zonas públicas.

Capítulo III RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD PARA EL
- Entrada principal al establecimiento. - Recorridos y circulaciones interiores. - Ascensores.- Rampas y escaleras. - Pasamanos y barandas. - Dormitorios y hospedajes. - Servicio higiénicos. - Mesón de atención al cliente. - Restaurantes - Auditorio, cines y teatros.

ENTORNO ARQUITECTÓNICO Y/O ESPACIOS CUBIERTOS

23

Capítulo IV RECOMENDACIONES PARA EL EQUIPAMIENTO Capítulo V RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD EN EL MEDIO
NATURAL Y ZONAS AL AIRE LIBRE.
- Piscinas. - Playas. -Parques, plazas y senderos turísticos. - Áreas de esparcimiento. - Simbología Internacional

39

45

Capítulo VI RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN
AL CLIENTE
- Personas con dificultad para caminar.
- Usuarios de silla de ruedas. - Personas con dificultades para ver. - Personas con dificultades para oír. - Personas con discapacidad mental o limitaciones en la comprensión.

53ANEXOS GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA
2

59 66 67

INTRODUCCIÓN

El Manual de Accesibilidad Turística ha sido creado para establecer directrices generales ante un tema muy poco conocido en nuestro país como es la accesibilidad al medio físico y el turismo para personas con movilidad reducida y discapacitados, con el único objetivo de facilitar la plena participación ciudadana en la vida social,económica, cultural y laboral de nuestro país. El turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia a nivel mundial, transformándose en una experiencia que mejora el conocimiento, la comunicación y el grado de relación y respeto entre los ciudadanos de distintos lugares. Es por eso que debe estar al alcance de todos. En el mercado turístico internacional, las personas con...
tracking img