Cosas perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas sobre las cosas perdidas o al parecer perdidas en algunos códigos civiles del siglo XIX y XX

May-Lin Wong Parra

Concepción

2010

CÓDIGOS CIVILES SIGLO XIX

1. CÓDIGO CIVIL FRANCÉS (De 21 de Mayo de 1804)

LIBRO III: DE LOS DIFERENTES MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 717. Los derechos sobre los objetos arrojados al mar, sobre los que lasolas arrojen a la playa, de cualquier naturaleza que sean, o sobre las plantas y hierbas que crezcan en su ribera están también regidos por leyes especiales.
Lo mismo ocurre con las cosas perdidas cuyo dueño no se presenta.
Comentario

El Código Civil Francés entrega a las leyes especiales, la reglamentación de las cosas perdidas cuando su dueño no se presenta. De manera que, en estepunto, la legislación francesa difiere sustancialmente de la legislación civil de otros países y que más adelante pasaremos a estudiar, las cuales, regulan in extenso la materia.

2. CÓDIGO CIVIL AUSTRIACO (De 1 de Enero 1812)[1]

SEGUNDA PARTE: DEL DERECHO DE LAS COSAS

LA PROPIEDAD Y SU CLASIFICACIÓN LEGAL

PRIMERA DIVISIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD: DE LOS DERECHOS REALES.

TERCERAPARTE PRINCIPAL: DE LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD POR APROPIACIÓN

REQUISITOS LEGALES DE LA APROPIACIÓN

Art. 386. Cada uno puede apropiarse los bienes muebles que un propietario no quiere considerar más como suyo y que los abandonan.

Art. 388. En caso de duda, no se puede presumir que un propietario quiso abandonar su propiedad; por lo tanto, un descubridor no puede considerar una cosaencontrada como abandonada, y no puede apropiárselo. A fortiori, no se puede asumirse el derecho de pecio.

Art. 389. El descubridor debe devolver la cosa al poseedor anterior, si las características de ésta o de otras circunstancias se permite reconocerlo claramente. Si no conoce al anterior poseedor, y si el objeto encontrado vale más de 10.000 coronas, debe, dentro de ocho días, hacer público sudescubrimiento de la manera prevista por las costumbres locales, y si el valor sobrepasa 100.000 coronas, debe declararlo a las autoridades locales.

Art. 390. Las autoridades deben hacer sin demora esta declaración pública, de la manera habitual de cada localidad, y sin indicar las características particulares del objeto encontrado; pero si no se descubre al propietario dentro de un plazoapropiado a las circunstancias, y si el valor del objeto encontrado supera un millón de coronas, debe hacerse una triple inserción en los diarios de anuncios legales. Si no puede dejarse sin peligro en manos del descubridor, el objeto encontrado o el producto de su adjudicación en subasta, si no puede conservarle sin daños evidentes, debe depositarse en el tribunal o confiarse a un tercero.

Art.391. Si el anterior tenedor o propietario del objeto encontrado se presenta dentro de un plazo de un año a partir de la ejecución de las medidas de publicidad, y da prueba suficiente de su derecho, se le entrega el objeto o el producto de su venta. Sin embargo, debe reembolsar al inventor los gastos que se hicieron, y darle, a petición suya, diez por ciento del valor ordinario del título del derechode invención. Pero si, según este cálculo, esta remuneración alcanza una suma de 500.000 coronas, debe, para el excedente, ser calculada razón de cinco por ciento solamente.

Art. 392. Si, en el plazo de un año, ninguna persona reclama la cosa justificadamente, el que la halló tiene derecho a utilizar la cosa encontrada o el producto de su venta. Pero si el anterior tenedor se presenta mástarde, la cosa o el producto de su venta y los intereses percibidos deben entregársele, después de deducir los gastos. Sólo después de la expiración del plazo de prescripción el descubridor tiene un derecho de propiedad, como poseedor de buena fe.

Art. 393. En todos los casos, el que no cumpla lo prescrito artículos 388 a 392 es responsable de los daños que esto causare. Si es el descubridor es...
tracking img