Cosas que dice schlomo sand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPÍLOGO METODOLÓGICO

p. 497
"No es cierto que la carga ideológica, emocional y estética de las películas denominadas 'de arte y ensayo' sea inferior a las tendencias manipuladoras que seobservan en el cine comercial."

"Sin embargo, el cine, precisamente a causa de su punto de vista global de una realidad que no divide en capas de conocimiento aisladas, puede ser fiel, en cierto sentido,a la 'verdad'. Ahí donde la historiografía tradicional escinde el mundo en categorías abstractas, como la economía, la política, las costumbres o la religión, el cine presenta la imagen integrada deun proceso que permite una comprensión que difícilmente se podría lograr de una manera abstracta."

p.499

"[...] aunque a priori la analogía entre largometraje y trabajo de investigaciónuniversitario pueda parecer prematura, la comparación entre el cine y el manual de historia o la síntesis histórica se impone por sí misma."

"La memoria individual es, principalmente, el resultado de unaconstrucción social en la medida en que se alimenta de los recuerdos de otro, se apoya en un saber acumulado por la sociedad y se ha formado según los dictados de las normas generales, de lastradiciones o de las ideas, es decir, que es fruto del imaginario social e histórico."

p.500-5001

"Desde la primera división del trabajo humano?, todo grupo de personas ha sentido la necesidad decompartir unas creencias. Es así como se hicieron las primeras recopilaciones de experiencias vividas, que podríamos considerar como una forma de memoria colectiva. Este recuerdo se transmite de generaciónen generación por medio del canto, de la danza, de las ceremonias o de las leyendas. [...] Con la llegada del Estado-nación, en la Era Moderna, el 'recuerdo' colectivo se vuelve un objeto privilegiadopara los organizadores 'oficiales' de la cultura. Las estatuas, los museos, las fechas, las ceremonias y los funerales de Estado, pasando por los nombres de ciudades, de calles, de plazas públicas o...
tracking img