Cosas Que No Se

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Hace unos días, la noticia de que Fidel Castro afirmaba que el “modelo” cubano no había funcionado ni para Cuba dio la vuelta al mundo. Luego quiso aclarar el supuesto malentendido afirmando algoequivalente a que “donde dije Digo dije Diego” y terminó señalando que en realidad se refería a que el modelo capitalista ya no era válido para Cuba.
Sin embargo, parafraseando al genial Galileo cuandodicen que afirmó “Pero se mueve”, valdría la pena decirle al octogenario ex presidente… “Pero no funciona”.
¿Por qué no funciona el sistema económico cubano? Las razones son múltiples, sin embargovale la pena destacar algunas de las más evidentes.
En el sistema cubano, al igual que en todos los demás países que adoptaron el llamado “socialismo real” que rigió en la URSS y en otros paísescomunistas, la llamada propiedad social sólo ha podido realizarse como propiedad estatal bajo un esquema de centralización burocrática que no sólo ha ahogado la iniciativa empresarial sino que ha producidola enajenación de los trabajadores respecto a su supuesta propiedad. En consecuencia, carecen de interés en los resultados de la producción y a menudo desvían recursos hacia el mercado informal. Lossalarios que reciben no garantizan las condiciones mínimas de un sustento digno, lo cual les lleva a muchos de ellos a infringir normas legales o a depender de la ayuda de sus familiares desde elexterior.
El Estado, parasitario y rentista, absorbe gran parte de las rentas que producen los médicos, profesores y entrenadores deportivos que Cuba exporta temporalmente hacia países en desarrollo.Estos profesionales, por supuesto, aceptan las condiciones de explotación estatal por las ventajas que indudablemente tienen respecto al resto de la población en general.
El marco institucional queregula las relaciones económicas en Cuba carece de la transparencia y de la estabilidad necesarias en una economía moderna. No existen garantías suficientes para el desarrollo de los negocios debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS