Cosas que perdimos en el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 1.1 Sinopsis de la película………………………………………………………..…pág. 2 1.2 Principales personajes de la trama y relación entre ellos ………………...…….pág. 2 1.3 Secuencias y diálogos más significativos y análisis de los mismos……………pág. 5 1.4 Descripción de las situaciones adictivas……………………………………….pág. 7 1.5 Temas educativos, sociales y psicológicos abordados……………………..…..pág. 8 2.PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL 2.1 Puntos de interés con respecto a la profesión de educador social………. …..pág. 10 2.2 Habilidades, competencias y estrategias que el educador social podría poner en práctica en relación a la prevención y/o tratamiento de las situaciones de drogodependencia que se narran en la película…………………………………...pág. 11 2.3 Importancia del contexto (social, familiar, educativo,político) en cada uno de los casos descritos en la película………………………………………………..…….pág. 11

3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA Actividades (antes y después del visionado) que se podrían realizar con relación al filme completo y/o a los fragmentos elegidos. Descripción de las mismas y objetivos a alcanzar con ellas………………………………………………………………….pág. 13 4. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....pág. 16 1. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 1.1 ¿ Por qué se llama “Cosas que perdimos en el fuego”? Después de contar el incendio sufrido en el garaje, en el que todos perdieron cosas Brian contesta que solo son cosas pero realiza una lista de todo lo que perdieron. Cuando Audrey lee la lista se da cuenta de que su marido se ha ido, el título dice mucho sobre esto ya que se pueden perder muchas cosas en unincendio que en teoría son importantes, pero no dejan de ser cosas, perder a una persona te hace ver lo estúpido que es preocuparse ante estas pérdidas materiales.

Sinopsis Después de un suceso violento que acaba con la vida de su marido Brian, Audrey, madre de dos hijos, forja una especial relación con Jerry, amigo de su marido en la infancia. Audrey ofrece cobijo a Jerry, el cual tiene problemasde drogadicción, con la esperanza de que pueda ayudarle a ella y a sus dos hijos a enfrentarse a esta pérdida. Ella devastada por la pérdida de su marido y él tratando de rehabilitarse entrañan una relación llena de tensión y dolor. Jerry comienza a ayudar a Audrey con los niños y sin darse cuenta acaba realizando tareas de padre, pudiendo esto aportarle una desconocida capacidad de recuperación.1.2 Principales personajes de la trama. Relación entre ellos. Principales personajes: Audrey Burke (Halle Berry) Jerry Sunborne (Benicio Del Toro) Brian Burke (David Duchovny) Harper Burke (Alexis Llewellyn) Dory Burke (Micah Berry) Kelly (Alison Lohman) Neal (Omar Benson Miller) Howard Glassman (John Carroll Lynch)

2

Relación entre personajes: -Audrey-Brian: Es una relación que sedesarrolla en la película a través de flashbacks, pues esta comienza con el funeral de Brian. Formaban lo que podría describirse como un matrimonio perfecto. Audrey no aceptaba la relación que Brian se empeñaba en mantener con Jerry, su amigo desde la infancia, el cual tiene serios problemas con la heroína. La preocupación y el temor que sentía Audrey cada noche que acudía a visitar a Jerry era detonantede algunas discusiones entre ellos. Todo les iba fenomenal hasta le repentina muerte de Brian.

-Brian-Jerry: Amigos desde la infancia. Brian fue la única persona que no abandono a Jerry cuando este se sumergió en el mundo de la droga. Ambos son conscientes de esto, y cada uno a su manera ponen de su parte para mantener la amistad. Brian brindándole confianza y compañía , y Jerry interesándosepor cosas que son irrelevantes en su mundo pero que sabe que si tiene importancia en el mundo de Brian. Su relación está constantemente puesta en entredicho por Audrey, la mujer de Brian, que piensa que este último no para de dar y de dar, mientras que Jerry sólo recibe. -Audrey-Jerry: Audrey da cobijo a Jerry, un ex-heroinómano amigo de su marido que verá en esta relación el camino abierto a una...
tracking img