Cosas relacionadas con el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 1
QUE ES JUSTICIA 2-4
FINES DEL DERECHO 5-8
IGUALDAD 9
SEGURIDAD JURÍDICA 10
ORDEN 11-12CONCLUSION 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION:
El contenido del derecho: el derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y, en ocasiones, forzando a sucumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.
 
La misión del derecho: la misión del derecho consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones; es decir; ¿que es lo suyo? ¿que es lo que puede hacer cada cual? ¿que es lo que puede hacer cada uno?
 
La utilidad del derecho: la utilidad del derecho es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro decierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden sociales sobre bases de equidad y de justicia. Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero si disminuye su número y da bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presenten.
Sin el imperio del derecho, haciendo cada cual lo que viniese en gana, solo se llegaría a ladestrucción de la sociedad, al caos.

De ese caos tenemos un ejemplo muy ilustrativo cuando, a la terminación de alguno de los espectáculos que mitran la concentración de grandes multitudes transportadas en vehículos propios o ajenos, llega a faltar la intervención de las autoridades de tránsito, y cada automovilista o chofer, queriendo ser más listo que los demás, pretende pasar antes que ellos,consiguiéndose de esa manera que nadie puede circular por estorbarse unos a otros, bastando las presencia de algunos agentes para restablecer la normalidad en breve termino.
Casi todas las actividades del hombre en sociedad están consideradas y regidas por el derecho: su empleo, su profesión, lo que se compra, lo que se vende, lo que se da u obtiene prestado, la propiedad, el matrimonió, el divorcio,etc.

El derecho señala las reglas que deben sujetarse el registro de un niño recién nacido, las relativas al parentesco, a la patria potestad, a la minoría y mayoría de edad, a la ciudadanía, a la expedición de títulos profesionales, a la elaboración de los testamentos, etc.
Mas aun: cualquier actividad de cualquier aparición, en cuanto llega a ser socialmente importante, se convierte en materia dereglamentación para el derecho. Tal ocurre ahora con la astronáutica, el aprovechamiento del espacio exterior, los trasplantes de órganos humanos, et

¿Qué es Justicia?
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas ynormas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
* El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de unasociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas...
tracking img