Cosas q pasan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Y SOCIEDAD
Desde el nacimiento de la humanidad, la belleza se ha manejado según lo dictan ciertos patrones, que han evolucionado con el tiempo, sin perder su impacto discriminatorio. Por ejemplo, en la época del Renacimiento las mujeres obesas eran consideradas como las más bellas, porque era sinónimo de salud, menospreciando de este modo la delgadez como ahora semenosprecia la gordura. Esto puede verse en algunas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, etc. En el Siglo XVIII las mujeres se apretaban la cintura con diferentes tipos de elásticos y corsés, que en muchas casos provocaban deformidades en la columna, solo por llegar a medir alrededor de 38cm de cintura. Sin olvidar, que entre más pálidos estuvieran, más bonitas eran. En el Siglo XIX, debido ala revolución industrial, la mujer más hermosa era la más fuerte, la que más podía trabajar, despreciando así a toda aquella que luciera débil. A principios del Siglo XX la moda era que los glúteos y la cintura no se notaran, mientras que los pechos se preferían hacia delante en vez de hacia arriba, y se proyectó como “mejor apariencia” si esta mujer, además tenía piernas gruesas.
En laactualidad, las sociedades en general son el principal factor causante de trastornos del comer, en especial Anorexia y Bulimia. La delgadez extrema hoy en día es el símbolo de la belleza, éxito social y autocontrol. Motivando a pensar que el mundo es de los flacos, y desvalorizando hasta hacer ver como perdedores a aquellas que exceden los standard que la sociedad impone. La actual presión social es tangrande que no hay reunión, ni medio de comunicación masiva donde no se toque el tema del peso, la dieta o la “moda”; el culto a la figura es una ideología prioritaria, tanto que ha obligado a cantidad de mujeres a luchar contra su propia figura, deseos y peso.
La imagen física de la mujer “light” proyectada por anuncios publicitarios sobre programas para la reducción de peso, muestran un cuerpoadelgazado, esculpido y congelado en la eterna juventud, por medio de dietas, programas de ejercicios, cirugías, siliconas, lipoaspiración y los inventos de la cosmética. La ropa está diseñada y modelada para este tipo de “mujer” u “hombre”; que en ocasiones son tan delgados que parecen enfermos, no tienen las curvas que toda mujer posee, y en las pasarelas se ven cada vez más delgados, mostrandoropas hiperpequeñas que los diseñadores y modistas han decidido hacer ver como “moda”. Este factor hace a las personas desear ser como las modelos. Aunque, ellas atenten contra su vida, como Pamela Zara, la más conocida modelo de Paraguay quien estuvo internado durante un mes, por un grave cuadro de Anorexia. Ella misma declara: “Lo mío fue por exigencia del mercado, tuve que bajar de peso y dejé decomer, es un problema muy grave”. Sin embargo, cabe destacar modelos como Claudia Schiffer que estuvo a punto de salir del mercado porque decían que estaba gorda. O Cindy Crawford, o Valeria Mazza, a quien Jean Franco Ferré no la hizo desfilar porque decía que estaba gorda; y ella se negó a someterse a sus caprichos.
En la búsqueda por la perfección, las personas ven la belleza como un sinónimode ser amado por todos, y para ello debe liberarse y poder controlarse (hasta su peso); el encontrar este tipo de aprobación universal equivale a no ser criticada, por más difícil que esto sea:
“Al compás de la música, 6 jóvenes enfundadas en ceñidos uniformes anaranjados inician su rutina de ejercicios. En sus cuerpos atléticos no sobra el más mínimo de grasa. Pero, aún así, un grupo deespectadores elige a una víctima: “Gorda, cerda, no parece que estuvieras haciendo aeróbicos” vociferan. El comentario del público parece inofensivo, era un
chiste, pero en realidad es capaz de matar. Todavía se ignora por que algunas personas -más mujeres que hombres- son sensibles a esta clase de “bromas” y en vez de olvidarlas, toman la drástica decisión de hacer dieta y ejercicios hasta convertirse...
tracking img