Cosas y derechos reales

Páginas: 87 (21725 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
III.-LA TRADICION:

Es otro modo de adquirir del jus gentium. En todo caso, la tradición aparece mencionada en la ley de las XII Tablas, pero a esa época sólo permite adquirir el dominio quiritario de las cosas nec mancipi. Posteriormente y como consecuencia de la obra del pretor, paulatinamente, especialmente por su sencillez, desplazó a los otros modo de adquirir. En el DerechoJustinianeo, superada la distinción de cosas mancipi y nec mancipi, transfiere la propiedad en todos los supuestos en que se den los requisitos, dentro de los cuales se destacan la entrega y la intencionalidad, ésta última que la encontramos en el justo título o justa causa traditionis.
Es un modo de adquirir derivativo, dado que el adquirente deriva su dominio de otro sujeto, eltradente.
Justiniano, siguiendo a Gayo, considera que no hay nada más conforme con la equidad natural que confirmar la voluntad del dueño que quiere transferir a otro su cosa. En efecto, no es otra cosa que la entrega de la cosa objeto del acto por el que la transfiere al adquirente. Es el acto más simple que puede darse, basándose únicamente en la voluntad y en la entrega de la cosa que setrasmite, de allí que subsista hasta nuestros días.
La tradición es, además de modo de adquirir, un acto de apropiación posesoria por el adquirente en virtud de la puesta a disposición de la cosa por parte del enajenante, y esta apropiación posesoria sólo produce, inmediatamente, el resultado adquisitivo de la propiedad si el tradente es propietario y la entrega es consecuencia de unconvenio anterior, que opera como justo título o iusta causa, para la eficacia de la traditio.

CONCEPTO. La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, que consiste en la entrega que el dueño de ellas hace a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por la otra capacidad e intención de adquirirlo.
Bonfante la define como laentrega, o, en general, el poner a disposición de otra una cosa con intención respectivamente de renunciar y recibir el señorío de la cosa, a base de una relación que la ley reconoce apta para justificar la traslación del dominio.
También se define como un modo de transferir la propiedad de una cosa, mediante la transmisión de su posesión acompañada de la intención de las partes detransferir y adquirir el dominio.

La tradición es una convención, pues es un acuerdo de voluntades por el cual se extinguen obligaciones contraídas en el título que le antecede. En efecto, sabemos que por el contrato de compraventa el vendedor no transfiere en el respectivo contrato la cosa vendida sino que se obliga a transferirla, de tal forma que cuando se efectúa la tradición lo que hacees extinguir su obligación contraída.

En la tradición intervienen dos sujetos, el tradente o tradens y el adquirente o accipiens.
Tradens: es el que mediante la tradición transfiere el dominio. Se exige que sea plenamente capaz.
Accipiens: es aquel que mediante la tradición adquiere el dominio. Debe ser plenamente capaz y para poder transferir del dominio debe engeneral ser propietario de la cosa.

REQUISITOS PARA QUE LA TRADICIÓN IMPORTARA TRANSFERENCIA DEL DOMINIO:

1.-ENTREGA DE LA COSA.
2.-QUE EL TRADENTE SEA DUEÑO DE LA COSA Y CAPAZ DE ENAJENAR.
3.-QUE EL ADQUIRENTE SEA CAPAZ DE ADQUIRIR EL DOMINIO.
4.-ELEMENTO ANIMICO.
5.-IDONEIDAD DE LA COSA.

1.-ENTREGA DE LA COSA: La entrega esel elemento material de la tradición y que la identifica como modo de adquirir.
La entrega consiste en que el tradente ponga a disposición del adquirente la cosa que quiere transferir.
No toda entrega es tradición, así por ejemplo, el arrendador entrega la cosa al arrendatario para que use la cosa, pero esta entrega no constituye tradición. Para que la entrega constituya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De La Cosa Ajena
  • Las cosas y los derechos reales
  • Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS