Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Estado en la Sociedad actual.

Según el planteamiento característico, el estado es una nación dotada de soberanía, organizada jurídicamente en un territorio especifico, puede entenderse como la personificación de una agrupación humana que habita en un territorio común, bajo una misma autoridad y un fin vinculado a todos, el bien común.
Existe una visión acerca del estado,considerada importante, que se entiende como el resultado a través del tiempo de las propias pugnas de la sociedad, las que al mantenerse continuamente contradictorias, exigirían la formación de un ente, un instrumento, capaz de resolver estos conflictos, manteniendo así el dominio de estos para generar beneficios para la sociedad.
Con respecto a nuestra realidad, es importante mencionar que elestado esta dividido en tres poderes, el ejecutivo representado por el presidente de la republica, sujeto que se encarga del gobierno y la administración del estado, el poder legislativo, representado por el congreso nacional, y por ultimo el poder judicial representado exclusivamente por los tribunales establecidos por la ley. En mi opinión todo estado debe comprometer su acción, en el rol social.En primer lugar la política social del estado, porque muchas veces no cumple con aspectos importantes para la sociedad como por ejemplo el empleo, pobreza, educación. Salud, seguridad entre otros. Si bien durante el siglo XX el estado fue aumentando su compromiso en la solución de problemas sociales, aún se requiere de un incremento permanente de políticas publicas, promovidas ya sea por elestado, los municipios y/o las provincias. Se ha otorgado protección a los trabajadores en salud, previsión y cesantía, financiamiento de programas de vivienda, otorgación de pensiones, servicios requeridos por las personas, se ha desarrollado la educación asegurando la educación básica obligatoria, financiamiento de la educación, incluso de la de nivel universitario, asegurando el estudio gratuitoa una parte de los jóvenes, con becas y créditos sustentados y otorgados por el estado, sin embargo existe aún una gran cantidad de jóvenes a los que no le son otorgados estos beneficios y aunque no pertenezcan a uno de los quintiles mas bajos, es igual de necesaria la ayuda para poder solventar el pago de una carrera profesional o técnica, muchas veces estos jóvenes deben trabajar para poderpagar la mensualidad o simplemente trabajar para alimentar a sus familias, disminuyendo así la oportunidad de tener una cobertura de jóvenes y personas profesionales.
Según Santiago J. Rubinstein dice que ‘’ Hay que pensar en nuevas formulas y modelos de políticas de crecimiento para obtener el desarrollo económico, y el mejoramiento social…Es necesario buscar el progreso hacia estructuras avanzadascon la producción de bienes intermedios y de capital, la realización de medios técnicos propios y de adaptación tecnológica al mejoramiento de eficiencia de la producción’’. Es así como el estado, además de garantizar el incremento y mejoramiento de políticas publicas, el estado debe llevar a cabo políticas de impulso para generar un mayor incremento económico, como impulso para la responsabilidadsocial empresarial, contribuyendo al progreso económico y al mismo tiempo social, para lograr así un desarrollo equitativo. El incentivo a la capacitación, practicas, carreras profesional para mejorar el desempeño social, creación de conciencia ciudadana son algunas de las intervenciones del estado que pueden colaborar en el mejoramiento de las condiciones sociales y el desarrollo de la laborestatal.

En segundo lugar, porque uno de los grandes desafíos y preocupaciones por los que debe velar el estado, son disminuir la brecha entre los salarios máximos y mínimos del país, problema que afecta profundamente al desarrollo de la sociedad.
En el inciso 4 del articulo 1, se señala que ‘’El estado esta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual...
tracking img