Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN 310
CONTRATACIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
Introducción
01. La primera norma relativa a la ejecución del trabajo señala que:
«El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoría.»
02. Los aspectos referidos a la supervisión de asistentes se analizan en la sección 210, "Entrenamiento Técnico y CapacidadProfesional del Auditor Independiente", y en la sección 311, "Planificación y Supervisión". Los aspectos referidos a la planificación de la ejecución del trabajo y a la oportunidad para desarrollar los procedimientos de auditoría se analizan en las secciones 311 "Planificación y Supervisión" y 313 "Pruebas Sustantivas antes de la Fecha de Cierre de los Estados Financieros".
CONTRATACIÓN DEL AUDITORINDEPENDIENTE
03. Una adecuada consideración de la primera norma relativa a la ejecución del trabajo reconoce que el auditor independiente debería ser contratado con suficiente anticipación al cierre del ejercicio, ello trae consigo muchas ventajas tanto para el auditor como para su cliente. La oportuna contratación permite que el auditor planifique su trabajo de manera que éste pueda efectuarse enforma expedita y que determine el alcance que puede darle a las labores anteriores a la fecha del balance general.
CONTRATACIÓN DEL AUDITOR EN FECHA CERCANA O POSTERIOR A LA DEL CIERRE DEL EJERCICIO
04. Aún cuando la contratación oportuna es preferible, el auditor independiente podrá aceptar su contratación en fecha cercana o posterior a la del cierre del ejercicio. En tales casos, antes de aceptarel compromiso, el auditor independiente debería cerciorarse si las circunstancias le permitirán efectuar una auditoría adecuada para expresar una opinión sin salvedades y, de no ser así, debería discutir con su cliente la posible necesidad de emitir una opinión con salvedad o una abstención de opinión. En ocasiones, las limitaciones de auditoría presentes en tales circunstancias pueden sersolucionadas. Por ejemplo, la toma de inventario físico puede postergarse o efectuarse otro inventario físico el cual puede ser observado por el auditor.
ACUERDO CON EL CLIENTE RESPECTO A LOS SERVICIOS DE AUDITORIA
05. El auditor debe llegar a un acuerdo con el cliente respecto a los servicios a prestar en cada trabajo. Dicho acuerdo reduce el riesgo de que, ya sea el auditor o el cliente, puedaninterpretar erróneamente las necesidades o expectativas de la otra parte. Por ejemplo, reduce el riesgo de que el cliente pueda incorrectamente confiar en el auditor para proteger la entidad de ciertos riesgos, o para realizar ciertas funciones que son de responsabilidad del cliente. El acuerdo debe incluir los objetivos del trabajo, las responsabilidades de la administración, las responsabilidades delauditor y las limitaciones del trabajo. El auditor debiera dejar documentado el acuerdo en los papeles de trabajo, preferentemente a través de una comunicación escrita con el cliente. Si el auditor cree que no se ha establecido un acuerdo con el cliente, no debería aceptar ni realizar el trabajo.
06. Un acuerdo con el cliente sobre la auditoría de los estados financieros generalmente incluye lossiguientes temas:
- El objetivo de la auditoría es la expresión de una opinión sobre los estados financieros.
- Los estados financieros de la entidad son de responsabilidad de la administración.
- La administración es responsable de establecer y mantener una estructura de control interno eficaz sobre la información financiera.
- La administración tiene laresponsabilidad de identificar y asegurarse que la entidad cumpla con las leyes y reglamentos aplicables a sus actividades.
- La administración es responsable de poner a disposición del auditor, sin restricción, todos los registros financieros, documentación e información relacionada que éste solicite en relación con la auditoría.
- Al término del trabajo, la administración entregará al auditor...
tracking img