Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSINTESIS

El nombre fotosíntesis define ya el proceso, porque foto significa luz, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias mas simples. Las sustancias mas simples son, en este caso, el anhídrido carbónico y el agua, mientras la sustancia mas compleja que se forma es la glucosa.
La Fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas, en elque realizan una reacción química de oxido-reducción entre el CO2 y el H2O, bajo la acción del sol como fuente principal de luz y la clorofila como catalizador.

La capacidad fotosintética esta íntimamente ligada a la presencia de la clorofila, el pigmento verde que se encuentra en los cloroplastos. Los tipos de clorofila son cuatro. La forma mas común y mas importante para la fotosíntesis es laclorofila a. Su molécula es bastante compleja: su formula bruta es C55 H72 O5 N4 Mg. Esta molécula contiene carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y un solo átomo de magnesio. Se ha dicho que la clorofila a es necesaria para la fotosíntesis, aunque no participa directamente en el proceso químico.
La clorofila b tiene la formula bruta: C55 H70 O6 N4 Mg y por lo tanto difiere de la clorofila a, porel numero de átomos de hidrogeno y oxigeno.
Las otras clorofilas pueden favorecer la fotosíntesis absorbiendo energía solar para transferirla a la clorofila a; así hacen también otros pigmentos presentes en los cloroplastos, como la xantofila y los carotenos.
Los cloroplastos, separados de las células, conservan la capacidad fotosintética. Por consiguiente, la fotosíntesis ocurre solo en unacélula vegetal viva o al menos en los cloroplastos.

MECANISMO DE LA FOTOSINTESIS

En primer lugar; se descubrió que el oxigeno liberado durante la fotosíntesis proviene del agua y no del anhídrido carbónico. Puestas células de Chlorella en agua conteniendo oxigeno 18/(H2O18), se vio que el oxigeno liberado por estas células contenía el radioisótopo mencionado, mientras la glucosa extraída de lasmismas células no lo contenía. Era evidente, entonces, que en una fase del proceso el agua se descomponía, lo cual se conoce como hidrólisis del agua.

FASES DE LA FOTOSINTESIS

Fase luminosa:
Esta primera fase de la fotosíntesis requiere la presencia de la clorofila a y la intervención de la radiaciones luminosas. Es una fase que se cumple, en una fracción de segundo. Nosotros describiremoslas diferentes reacciones que se desarrollan durante la fotolisis del agua por medio de la luz, como si sucediesen gradualmente, cuando en realidad ocurren todas casi simultáneamente.

a. Activación de la clorofila: Cuando la clorofila contenida en los cloroplastos reciben la energía solar, los electrones se excitan y pasan de los niveles de energía bajos a los altos. En otros términos, lamolécula de clorofila es activada, y la energía cinética de la luz se transforma en energía química potencial. Cuando luego la energía así captada es cedida, los electrones vuelven a su nivel energético mas bajo.
b. Ruptura de la molécula de agua: La energía liberada por la clorofila provee la fuerza necesaria para separar los elementos que constituyen la molécula del agua. No se conoce todavíacomo se rompen los enlaces que unen el hidrogeno y el oxigeno, pero sabemos que tal ruptura requiere una gran cantidad de energía que es suministrada por la clorofila activada.
c. El exceso de energía es almacenada en el ATP: En la fase luminosa de la fotosíntesis ocurre otra importante transferencia de la energía, que permite las sucesivas reacciones químicas. Los cloroplastos contenidos enel ADP (adenosin bifosfato). Toda la energía que se libera de la activación de la clorofila es utilizada para romper las moléculas de agua; la energía en exceso es utilizada para transformar el ADP en ATP (adenosin trifosfato). Asi el ATP actúa en la fotosíntesis como segundo transportador de energía.
d. El hidrogeno es fijado por el NADP: (Nicotin- amida – dinucleotido – fosfato)
El...
tracking img