Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamentese expresa por:
[pic]
Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba [pic]localizada a unadistancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es:
[pic]
De manera equivalente, el potencial eléctrico es [pic]= [pic]

• Potencial eléctrico y energía potencial debidoa cargas puntuales.
Ejemplo 1.  Potencial debido a dos cargas puntuales.
Una carga puntual de 5µ C se coloca en el origen y una segunda carga puntual de -2µ C se localiza sobre el eje x en laposición (3,0)m, como en la figura 2.1. a) si se toma como potencial cero en el infinito, determine el potencial eléctrico total debido a estas cargas en el punto P, cuyas coordenadas son (0,4)m.
[pic]Fig. 2.1. El potencial eléctrico en el punto P debido a las dos cargas puntuales q1 y q2 es la suma algebraica de los potenciales debidos a cada carga individual.
 
 
• Potencial eléctrico debidoa una distribución de carga continua.
Ejemplo 2.  Potencial debido a un anillo uniformemente cargado.
Encuentre el potencial eléctrico en un punto P localizado sobre el eje de un anillouniformemente cargado de rado a y carta total Q.  El plano del anillo se elije perpendicular al eje x.  (Figura 2.2.)
[pic]
Fig. 2.2.  Un anillo uniformemente cargado de radio a, cuyo plano es perpendicular aleje x.  Todos los segmentos del anillo están a la misma distancia del punto axial P.
 Considere que el punto P está a una distancia x del centro del anillo, como en la figura 2.2.  El elemento de...
tracking img