Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un clavo saca al otro?

Muchas personas sufren irremediablemente la ruptura con su pareja y, para consolarse, buscan sustituirla de inmediato por una nueva. ¿Es normal este comportamiento?

Por Mongui


Todo iba de maravilla entre ustedes salvo algunas discrepancias que a veces subían de tono; pero en el fondo se amaban. Todo inclinaba hacia una relación feliz cuando, de pronto, se cayó.Sabemos que te sentiste muy poca cosa y te propusiste llenar tu hoja de servicios aunque tuvieras que cerrar los ojos para tragar. “Cualquier cosa antes que me vean sufriendo”, fue tu justificación de entonces. Pero lo que parecía comprensible al principio ahora se ha convertido en vicio. Los dedos de la mano no te alcanzarán para contar cuántas relaciones has tenido solamente en este curso, conla comida y el “postre” incluidos.

Por supuesto que lo anterior no te sucede solo a ti, ni tiene nada que ver con tu sexo. Rachel, tu compañera de aula, atraviesa la misma experiencia. ¿Recuerdas cuando, por tu cabeza loca, perdió al buenazo de Alain y luego quedó peor que un trapo? Después de aquello le pusieron El expreso, tal vez porque al que se le ponía delante lo arrollaba como un tren.Creo que anda de una relación a otra aspirando encontrar al sustituto ideal.

Y qué me dices de Adonis, que se cree muy listo porque ha conquistado a seis chiquitas de septiembre para acá. Mucha gente lo aplaude, pero no engaña a nadie. Su autoestima está por el piso y, aunque pretende hacerse “el duro”, son ellas las que lo dejan la mayoría de las veces. ¡Averigua tú por qué! No obstante, élsigue vendiendo una imagen de conquistador. “El que come bueno y malo come dos veces”, suele decir, para que no se den cuenta de que está hecho un “carroñero”. Lo cierto es que tiene tremendo miedo a estar solo.

Esto de que un clavo saca a otro debe ser un cuento que además, no discrimina: lo mismo le sucede a mujeres que a hombres.

Estereotipos
Sin lugar a dudas, la sociedad es responsable dealgunos comportamientos inadecuados, en especial dentro de la adolescencia, cuyo patrón fundamental son los mayores.

“El afán de ser como aquellos adultos que identifican en sus modelos ideales
—apunta la especialista Mariela Castro Espín, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)—, así como el deseo de comprobar si es verdad eso de poder procrear (si son fértiles o no), a vecesinterpretado como virtud indispensable para ostentar la nueva condición de ser mujer o hombre, conduce a incursiones con descuidos en el ?paraíso mágico de la sexualidad’”.

Aunque mucho se ha avanzado, todavía subsisten estereotipos. La sociedad impone modelos tipo: para la mujer, el de madre, esposa, amante (la destinada a cuidar los hijos, la encargada de preservar una relación, la culpable de lasrupturas por dejar enfriar el matrimonio; la del eterno complejo de Cenicienta, en espera del hombre que la redimirá); para el hombre, el de padre, sostén, virilidad (el que mantiene a la familia, el que tiene que poder con todo, el que no ha de negarse a nada, el del eterno complejo de marinero, en cada puerto un amor). Y a partir de esos esquemas se estructura la familia cubana con más o menosindependencia.

“El concepto de género sexual es modular en esta perspectiva —señala la doctora Patricia Ares en un artículo sobre la virilidad masculina—. Designa las características, códigos e ideales a ajustarse para reconocerse y ser reconocido como sujeto mujer o varón y modelar una tipificación más o menos rígida: el estereotipo”.

Esto explica por qué Javier, un amigo mío, carece deestabilidad emocional. Javier es una persona atractiva, inteligente y segur de sí, aunque pensándolo bien me parece un poco raro, creo que porque centra mucho sus energías en presumir de lo que no es. Jamás enfrenta su realidad traumática, porque se la pasa demasiado ocupado en su relación momentánea.

Y como sucede con Javier, pocas personas admiten públicamente su temor a quedarse solas; es...
tracking img