Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Social (Diana)

El otro ambiente en que se considera importante la auditoría social es en las organizaciones sociales gremiales y de desarrollo socio económico. Solamente que, como en muchas empresas privadas, en estas organizaciones hay bastante resistencia de realizar la Auditoría Social, particularmente por los líderes o dirigentes de las mismas. Debido a que la auditoría social internaconlleva exponer, por parte de la dirigencia a los afiliados, los procedimientos en la toma de decisiones, la distribución y ejecución de presupuestos y el mejoramiento de procesos de control, pero los dirigentes consideran esto una amenaza a su estabilidad política (de poder o control) interna.
Pareciera más fácil realizar auditoría social en organizaciones para el desarrollo, o las denominadasONGs/OPDs, y en las Fundaciones. Normalmente son organizaciones con estructuras sencillas, lo que puede pensarse en auditorías sociales sencillas. No obstante, la mayoría de ellas mantiene en cuartos obscuros sus manejos internos, excepto para las agencias madrinas que les financian sus proyectos, quienes las obligan a realizar auditorías formales, más que todo contables. La auditoría social paraestas organizaciones debería hacerse y exigirse desde los mismos beneficiarios de los fondos en nombre de quién se solicitan a las agencias financieras. Debe ser esta población la más interesada en que estas fundaciones y ONGs funcionen con eficiencia, eficacia y transparencia.
Desde luego, una auditoría social siempre debe incluir los principios de solidaridad, equidad, amistad y consenso. Escomún ver a los actuales actores de auditoría social haciendo énfasis en lo económico, relegando a segundo o tercer plano la inclusión de valores sociales como la solidaridad entre sectores y organizaciones sociales, la exigencia a establecer sinergias y alianzas cuando hay propósitos u objetivos similares; así mismo se ignora el principio de la igualdad entre el género masculino y femenino, o lainclusión de los más débiles como preferencia en los servicios prestados.

3. Político

El tercer ambiente para la auditoría social es el ambiente político y público. Bajo este ambiente, el concepto se dirige al proceso evaluativo (eficiencia y calidad del servicio), de medición (rendición de cuentas) y control (transparencia), ejercido desde lo externo del Sector Público por la ciudadaníaorganizada, a la acción y al ejercicio administrativo de un ente privado o público, destinado a producir un servicio de interés social o colectivo, con recursos del Estado y de la comunidad internacional.
Entre otras, las funciones de la Auditoría Social en lo político administrativo son:
1. Velar por el adecuado funcionamiento de la administración pública; por la transparencia y eficacia entodos sus actos.
2. Atender toda denuncia sobre violación al derecho público, al derecho de ser servido con prontitud, eficiencia, sencillez y claridad.
3. Atender toda denuncia sobre violación al derecho humano, a la seguridad económica, a la seguridad e integridad física y moral por parte de agentes del Estado. [5]
4. Solicitar y obtener información sobre losproyectos, planes y acciones concernientes a la inversión pública, las fuentes de inversión y la ejecución de presupuestos destinados al bien público o colectivo.
5. Coordinar con las instancias gubernamentales, privadas, locales, nacionales e internacionales el intercambio de información confiable y clara, para lograr evaluar los resultados de los proyectos y programas de interés público.6. Investigar y denunciar todo acto discriminatorio por motivos de raza, religión, sexo e ideología política.
7. Contribuir al buen gobierno local, regional y nacional, estimulando a los gobernantes al cumplimiento transparente de sus funciones y sus promesas de campaña y a mantener su legitimidad de autoridad y gobernante.
[pic]Gráfico 1

La gráfica anterior muestra...
tracking img