Cosas

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Alumnos

Ética y Legislación en la Comunicación

Trabajo Practico Nº 2

1) Explique que se entiende por libertad de expresión. ¿Existe diferencia entre libertad de expresión y libertad de prensa?

En la teórica y lo que respecta a los conceptos, la libertad de expresión está por encima de la libertad de prensa. Pero, en los hechos y en la práctica, la libertad de prensa es la que estápor encima de la de expresión. Por esto, decimos que existen diferencias entre la libertad de expresión y de prensa.
Libertad de expresión: según Carreras Serra, comprende la libertad ideológica (…) que no puede tener ninguna otra restricción que el mantenimiento del orden público (…) y la libertad de expresar la propia opinión. Por otro lado, Ekmekdjian, aporta diciendo que “consiste en lafacultad de trasmitir el pensamiento propio mediante cualquier forma de comunicación (escrita, oral, por signos, por televisión, cine, etc.)” sostiene también, que este derecho tiene gran trascendencia social porque contribuye a la formación de la opinión pública”
La libertad de expresión pertenece a cada uno de los hombres y a toda la sociedad, es la garantía de todas las otras libertades. Pero, solopuede ser ejercida por sólo unos pocos que tienen capacidad económica para tener un medio, o bien, tienen que tener cierto prestigio social/político para poder acceder a los medios y difundir sus ideas.
Según la constitución nacional, en su artículo 14 dice que, la libertad de prensa (o de expresión) es un derecho reconocido a todos los habitantes de la población. No corresponde solo a losperiodistas, es un derecho de todos. Es un derecho natural, reconocido constitucionalmente.
El derecho de prensa, dice Fayt, es un derecho individual porque todavía puede difundirse una idea de manera (por lo menos) artesanal. Pero es tan costoso y complejo, que la divulgación de ideas no está al alcance de la mayoría. El resultado de esto, es que la prensa se constituye como una institución única, conperiodistas que forman un grupo poderoso, activo y privilegiado, con un potencial de excesos y abusos, que terminan afectando la veracidad de la información. La libertad de prensa es relativa porque “consiste en poder hacer todo lo que no dañe al otro”.
Esto merece una explicación histórica. En el siglo XIX, el hombre, frente al poder, va a reivindicar su libertad de pensamiento. Así, todociudadano puede escribir, hablar, imprimir libremente (según las declaraciones americanas).
Es importante destacar que los artículos 14 y 32 de la CN, se refieren a la prensa escrita de 1853 y 1860, en la reforma de 1994 se debería haber hecho una referencia explicita a los nuevos medios, dice Nespral. Hoy, por el aumento masivo de técnicas modernas de difusión del pensamiento (el cine, la radio, latelevisión) se pasa de la lucha del individuo por la libertad de expresión y de prensa, al enfrentamiento entre el Estado y los grupos, y entre los grupos entre si. Además, no todo individuo puede acceder a esos medios si no dispone de los recursos para hacerlo. Se produce una concentración de la información en las empresas monopólicas que no solo tienen un conjunto de periódicos, sino también unaradio y un espacio en televisión, se concentra en pocas manos el poder de informar y formar la opinión pública. Las condiciones económicas hacen que acceder a ese “mercado de ideas” (monopolio controlado por los dueños del mercado) sea casi imposible.
En este sentido, es de utilidad citar a Nespral que, dentro de su “manual de periodismo judicial”, cita a Badeni, quien afirma que la radio, latelevisión y todo otro medio que pueda concebir la inteligencia humana, constituyen los instrumentos materiales sin los cuales no es posible verificar la existencia de la expresión del pensamiento. O sea que, en la libertad de prensa se verifica la existencia de la libertad de expresión.
Por eso, se dice que el derecho de prensa tenía como contrapartida, una abstensión del poder. Entonces, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS