Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paper 1 Ximena De Dos Caminos y Los Ríos Profundos
Es común ver de hoy en dia que los niños maduran en el proceso de crecimiento y logran ver diferentes perspectivas mientras que crecen. Mayoría de los rasgos que cambian en ellos son la mentalidad, su carácter y sus características de comparar una cosa con otra. Sin embargo, no se puede negar que también el niño puede juzgar de todo lo que vealrededor mientras que crece. Asi, ambos textos tratan el tema tema principal de ambos textos es la perspectiva de la niñez o niños entre dos mundos en proceso de maduración con entoques contradictorios: mientras “El viaje” del libro los Ríos Profundos de José María Arguedas es un diálogo entre Ernesto, el protagonista de este texto y de warma kuyay, y el padre y el viejo; “La Feria” del libro deXimena de dos caminos de Laura Riesco es un texto narrativo que demuestra uno de los capitulos del libro que relata especialmente sobre la Ama chica, la niñera de Ximena, quien le cuenta relatos a Ximena en quechua a pedido de la Ama grande y su mama para que sepa bien la lengua nueva. Con estructuras, imágenes, recursos estilísticos, tonos y función del lenguaje, ambos autores desarrollan el mismotema desde un punto de vista diferente.
La estructura del extracto “El viaje” del libro los Rios Profundos de José María Arguedas va de registro con sus propósitos comunicativos que plantea un lenguaje estándar. Desde las primera nueve líneas, el narrador emplea un diálogo en primera persona “yo corrí hasta el segundo patio. Me despedí del pequeno arbol.” Así, el narrador homodiegético da énfasisa la idea que el texto comenzaría a ser un diálogo entre varias personas. Como el narrador trata de dar una lección de vida a los lectores el hecho que use una experiencia personal le otorga credibilidad a sus argumentos.
Es interesante notar que el texto esta dividido útilmente en dos partes: El primer párrafo y otros parrafos tambien el narrador describe como el protagonista “Ernesto” sedespide de todas las cosas maravillosas que pudo captar en el Cuzco como el pequeno arbol, el rostro del Cristo, la voz de la gran campana, la sombra de la catedral,etc. Mientras que en otros párrafos se emplearian diálogos cortos entre los personajes del cuento
Mientras que en el primer párrafo son narrados para describir la naturaleza que percibe Ernesto con frases como “Me despedí del pequeñoárbol. Sus ramas escualidas, las flores moradas, tan escasas, que temblaban en lo alto.” (4-5), aquí el lector pueda notar a través de esta cita que Ernesto esta describiendo todo lo que percibio o miro durante sus días que estuvo en el Cuzco lo cual determina que este su punto de vista de su tierra nativa y el Cuzco tienen diferentes perspectivas de lugar. En efecto, la narradora logra interactuarpersonalmente con el lector, así dar fuerza a la intencion de convencer al público que cuando una persona tiene diferentes visiones de otros lugares y diferentes perspectivas en otras cosas significa que la persona va madurando y asi logra a conocer cosas nuevas, experienciarlas y hacer un contraste entre dos cosas. En conclusión, la división del texto es una herramienta para acortar distancias entreel lector y el narrador, y asi transmitir su mensaje con mas eficácia.
En el primer texto el narrador le habla directamente al lector. Así, es posible relacionar el número de líneas con el tipo de idea presentada y descifrar el mensaje de la autora con más claridad. De la misma forma, es importante mencionar que los párrafos de tan sólo dos líneas son los que muestran el diálogo entre elnarrador y el viejo o el padre de Ernesto. En conclusión, José María Arguedas utiliza la estructura y la longitud de sus oraciones y párrafos para reiterar los temas indispensables.
En contraste, “La Feria” del libro de Ximena de dos caminos de Laura Riesco refleja una estructura que esta complementa propósitos comunicativos distintos que plantea un lenguaje estándar como el texto anterior. En este...
tracking img