Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este crecimiento fue mucho mayor en algunos países de la zona intermedia, entre el centro económico y la periferia pobre. Mientras esta zona intermedia buscaba, y lograba, la independencia políticadel centro. Los grandes movimientos de liberación nacional, aquel núcleo central se preocupaba por mostrar las grandes virtudes del capitalismo y derrochaba consumo. Sin los costos de la liberación, nimostrar virtudes ningunas. La zona intermedia pudo crecer rápidamente.
En Europa, esta zona intermedia correspondía al Mediterránea. España, Italia y Grecia conformaban esta zona de transición. Sinembargo, sólo Italia pudo aprovechar las circunstancias para convertirse en una potencia económica.
La gran frontera entre Asia y Europa estaba bloqueada por la Unión Soviética y sólo Turquía tieneel espacio geopolítico para iniciar su desarrollo. Este país logra dejar atrás la nostalgia del imperio otomano y convertirse en un país mediano, en proceso de desarrollo.
Sólo la otra fronteraasiática con el Pacífico puede incorporarse al proceso desarrollista de este periodo de posguerra. El sureste asiático sufrirá guerras de liberación pero también vivirá con una presencia estadounidense muymarcada, que permitirá a Corea del Sur, Taiwán, Japón y algunas partes del archipiélago, recibir financiamiento muy barato y acceso al grn mercado de Estados unidos; así pudieron incorporarse almercado internacional con cierta facilidad.
En América Latina, los países del cono sur mucho más cercanos a Europa que a Norteamérica sufren una recesión que se agudiza pro cuestiones políticas internas.Sólo Brasil y México estarán en posibilidades de aprovechar el momento internacional e incorporarse al crecimiento de la posguerra. Brasil, sin embargo, también verá reducido su potencial por asuntosinternos. La lucha por el poder, la inmensidad de su territorio, las disparidades entre la población, hacen que a este país le cueste más trabajo que a México.
Nuestro país se encuentra en una...
tracking img