Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

El Estado venezolano asume que "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios." (Art. 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La labor cultural se fundamentará en los siguientesprincipios:

Creatividad
Calidad
Identidad y memoria
Pensamiento integrador
Participación
Concertación
Autogestión
Productividad
Trabajo en grupo
Integración de cultura, educación, desarrollo social, territorialidad y ambiente.
En lo inmediato se diseñará e implantará en todo el territorio venezolano el Sistema Nacional de Cultura. Con este objetivo actuaremos simultánea ycoordinadamente en tres líneas de acciones: específicas, generales e inmediatas.

Acciones específicas

Dirigidas a perfeccionar y ampliar la institucionalidad cultural del Estado. En este aspecto se iniciarán tres procesos:

Creación y acción de la Comisión Presidencial para la Redefinición de la Gestión Cultural Pública. Esta Comisión, conjuntamente con el Viceministerio de Cultura,establecerá en los meses inmediatos los lineamientos generales, instrumentos jurídicos, organizativos, funcionales y administrativos de la acción cultural del Estado cumpliendo los siguientes propósitos:
Adaptación de la nueva legislación cultural a la normativa constitucional.
Regionalización, descentralización y desconcentración de la gestión cultural.
Reordenamiento de la administración culturalpública.
Diseño de políticas culturales ajustadas a los planes nacionales de transformación del Estado.
Implantación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura. Actuando dentro del marco del Plan Nacional de Organización de Redes Sociales, el Sistema Nacional de Cultura tiene como objetivos:
Articular las diferentes acciones e iniciativas de la sociedad civil organizada,comunitarias, gubernamentales, del sector privado y propuestas personales en un plan que permita aprovechar mejor y con mayor eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos e institucionales.
Ensanchar y profundizar las posibilidades de participación democrática y de intercambio de experiencias en todas las entidades geográficas, para apoyar las búsquedas y creación de solucionesregionales y locales a los distintos problemas de la cultura, comprometiendo e integrando en la concertación y la cogestión tanto a los organismos públicos de carácter nacional, como a las instituciones correspondientes en cada estado, de modo que las oportunidades de desarrollo y recursos lleguen efectivamente a la provincia.
Reestructuración del Consejo Nacional de la Cultura-CONAC y revisiónde las relaciones intergubernamentales
Convertir al CONAC en un organismo de apoyo técnico en materia de cultura, con alcance nacional, regional y municipal, que apoye al Sistema Nacional de Cultura mediante programas de Formación de Recursos Humanos, Investigación y Estadísticas Culturales, y Evaluación y Control.
Insertar al CONAC dentro del proceso de modernización y cambio de la actualgestión gubernamental, orientado a optimizar el gasto público, y lograr mayor productividad, rendimiento y eficiencia. Los aspectos legales, técnicos, administrativos y de manejo de personal derivados de este proceso serán debidamente atendidos por las unidades encargadas.
Profundizar la revisión de los aspectos jurídicos, administrativos y programáticos de los otros institutos autónomos yfundaciones de Estado con responsabilidad en el área cultural, para fortalecer y operativizar su proyección en todo el territorio nacional.
Establecer relaciones y coordinar con otros ministerios o institutos autónomos que promuevan y financien actividades culturales para lograr direccionalidad, coherencia y mayor eficiencia en el cumplimiento de las tareas del Plan Nacional de Cultura del Estado....
tracking img