cosas

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Los métodos tradicionales del. Trabajo Social
J. Manuel Barbero García

El Trabajo Social comunitario

El Trabajo Social comunitario pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Se trata de un abordaje que se enfrenta a la tarea de constituir (crear) y mantener (sostener) un grupo en torno a la elaboración y a laaplicación de proyectos de desarrollo social. El tipo de grupo u organización que se desee constituir puede ser simple (grupo o asociación) pero también puede tratarse de una más compleja, de un intergrupo (una coordinadora, una plataforma, un comité, etc.). El grupo aparece como elemento de redensificación de la vida social de la población, de fortalecimiento político, de promoción y dinamización social,de participación democrática en la sociedad etc.
Esa primera aproximación descriptiva al trabajo comunitario debe ser completada con una identificación de las grandes dimensiones de que se compone este abordaje. Dumas y Séguier (l997) diferencian en el seno de la acción comunitaria tres procesos: el proceso de concienciación, el proceso de organización y el proceso de movilización.
Los proyectosde acción colectiva, sus orientaciones, las dinámicas sociales suscitadas por su puesta en marcha corresponden a cada uno de estos procesos y a su complementariedad. Por eso las iniciativas consisten simultáneamente en: a) trabajar la identidad del actor, permitiendo la identificación colectiva de los miembros del grupo en un proceso de concienciación: b) reforzar los vínculos (le cooperación, ala vez internos y externos, en el marco del proceso de organización: c) construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales, a través del proceso de movilización.
Precisamente esos tres procesos (o, quizás mejor, ejes o dimensiones) que atraviesan la acción comunitaria se corresponden con los aspectos que centran el interés de autoresimportantes que inspiran el trabajo comunitario:
Freire (concienciación), Ross, Henderson y Thomas (la organización) y Alinsky (la movilización). De esos tres ejes el que nos parece más central para comprender lo esencial del trabajo comunitario es la organización, y por eso decimos que el Trabajo Social comunitario es la aplicación de «procesos organizativos» a ese ámbito de prácticas quellamamos Trabajo Social.
Ese papel fundamental de la organización lo explican sin lugar a dudas algunos autores. Henderson. Jones y Thomas (1987) establecen que “la tarea más fundamental para los trabajadores comunitarios es juntar a la gente y ayudarla a crear y mantener una organización que conseguirá sus objetivos. Todas las otras tareas son, desde nuestro punto de vista, secundarias a las deorganizar a la gente (sean vecinos o plantilla de una agencia) dentro de alguna forma de colectivo estable y posible”. Para Dumas y Séguier (1997): «El proceso de organización colectiva enlaza el conjunto de operaciones por las que un grupo latente, una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en grupo organizado de manera eficiente, es decir, capaz de promover sus intereses».Muchas comprensiones incluyen los procesos de constitución o mantenimiento de organizaciones como componente de las definiciones, pero no todas otorgan la calificación inequívoca de elemento fundamental y diferenciador (el contenido que

Tareas y dimensiones del Trabajo Social comunitario



cuando se da en el Trabajo Social nos permite hablar de Trabajo Social comunitario). Ese contenidodebería ser aislado de otros que constituirían un repertorio común (por ejemplo, todo lo referente a la estructura del procedimiento). Moix (1991) recoge una definición de Brager y Specht en la que, a pesar de que se menciona la organización, esta diferenciación no se realiza:
La organización de la comunidad es un método de intervención mediante el cual los individuos, los grupos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS