Cosas

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Guía de contenidos 3° medio Diferenciado “FOTOSÍNTESIS”
La Fotosíntesis es un proceso complejo por el cual las plantas capturan la energía luminosa del sol convirtiéndola en energía química.
A través del proceso fotosintético las plantas, y el resto de los fotoautótrofos, obtienen la energía necesaria para todas las reacciones comprendidas en su desarrollo, crecimiento y mantención. Sinembargo, la importancia de este proceso no se circunscribe tan solo al organismo vegetal en particular, también se proyecta de manera indirecta al resto de los organismos.
La fotosíntesis es el mecanismo a través del cual ingresa toda la energía requerida en los sistemas vivos del planeta. La realizan organismos fotoautótrofos como cianobacterias, algas y plantas. Estos organismos son la base delas redes tróficas en los hábitats acuáticos y terrestres, ya que todos los heterótrofos dependen de ellos para su alimentación directa o indirectamente.
El hombre mismo es uno de los heterótrofos que depende de la fotosíntesis, a la cual ha estado estrechamente ligado de algún modo, durante todo el transcurso de su historia.
La Fotosíntesis consiste, esencialmente, en tomar sustanciasinorgánicas como agua y dióxido de carbono, y transformarlas en glucosa, un Hidrato de carbono que tiene la capacidad de almacenar energía en su estructura química.
La energía necesaria para cumplir este proceso proviene de la luz solar y como consecuencia de esta reacción se produce oxigeno, un importante subproducto que se libera al ambiente. El proceso fotosintético se representa por la siguienteecuación química:
6H20 + 6 CO2 + energía luminosa C6H12O6 + 6O2
Las características del H2O y el CO2, como materia prima de esta reacción, son de particular importancia en el proceso fotosintético. Ambos compuestos abundan en la naturaleza y están presentes en grandes cantidades en la mayoría de los hábitats. Las plantas pueden obtenerlos sin gasto deenergía, pues estas sustancias se difunden hacia ellas desde el aire, el suelo y, en las plantas acuáticas, el CO2 puede incluso estar disuelto en el agua. Estas materias primas son muy estables y de bajo contenido energético.
Los carbohidratos producidos en la fotosíntesis son la forma en que la energía lumínica es almacenada y tiene un alto potencial energético. Son estables, no tóxicos, yconstituyen la principal forma en la que la planta transporta y almacena su energía.
Aunque el oxigeno es solo un subproducto de la fotosíntesis, su liberación a la atmósfera ha tenido importantes consecuencias en las formas de vida del planeta. Desde el surgimiento de la determinó cambios en la composición gaseosa de la atmósfera, haciendo posible la aparición de nuevas especies, capaces derespirar aeróbicamente y, por lo mismo, más eficaces en el uso de carbohidratos como fuente de energía.
El proceso fotosintético es continuo y de mayor complejidad que lo que muestra la ecuación química anterior, que solo resume un sinnúmero de complejas reacciones dentro de la célula vegetal y particularmente en los cloroplastos. Para una mejor comprensión, el proceso fotosintético se estudiadistinguiendo esencialmente dos etapas: dependiente de la luz e independiente de la luz.
-Etapa dependiente de la luz: Es la primera fase de la fotosíntesis. Con la energía luminosa se forman dos compuestos energéticos intermediarios: el NADPH y el ATP. En estas reacciones es indispensable la presencia de clorofila.
-Etapa independiente de la luz: Es la segunda fase. La energía del NADPH y ATP esutilizada en la síntesis de glucosa, a partir de la unión de los carbonos de seis moléculas de CO2. Como su nombre lo indica, estas reacciones pueden realizarse con o sin luz.
Estructura vegetal y fotosíntesis:
La fotosíntesis se realiza en órganos y tejidos específicos, particularmente en células que tienen los cloroplastos.
Órganos y tejidos fotosintéticos:
Los principales órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS