cosas

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
En julio de 2006 se cumplirán setenta años del inicio de la guerra civil española, por lo que sin duda las editoriales españolas ya estarán preparando diversas ediciones de libros alusivos al temaasí como reediciones de aquellos títulos considerados indispensables sobre este importante acontecimiento en la historia de España. Esta guerra (1936-1939) es ejemplo de cómo un evento extra literariopuede afectar de una manera tan directa y contundente a las letras y a la cultura de un país, ya que generó, por una parte, la desbordante creación -sobre todo de poesía- durante los casi tres añosque duró y, por otra, llevó al exilio a miles de españoles, muchos de los cuales llegaron a México para continuar -en algunos casos- con su obra literaria y, en otros, para descubrirse escritoresaquí.



Los intelectuales y la República

Se ha dicho que la República española fue una república de intelectuales, de ahí que un alto número de ellos haya salido al exilio. Su últimoPresidente, Manuel Azaña, “un escritor perdido en la política”, como dijera Arturo Souto, fue secretario -de 1913 a 1920- del Ateneo de Madrid, centro de actividades culturales y políticas detendencia liberal, y desde 1930 fue su presidente. Juan Negrín, el último Jefe de Gobierno, era un profesor de fisiología de renombre internacional. Las Cortes de 1931 incluían a un grupo de intelectualessin partido que deseaban colaborar en la construcción de una nueva España: el filósofo Ortega y Gasset, los escritores Miguel de Unamuno y Ramón Pérez de Ayala, entre otros. La representaciónsocialista contaba con algunos de los universitarios de más prestigio, como Jiménez de Asúa, Julián Besteiro y Juan Negrín.

Para diciembre de ese año, Ortega y Unamuno habían perdido su entusiasmoinicial por la República. La situación a finales de 1931, Gabriel Jackson la resume así: “el Gobierno de Azaña podía contar con el apoyo de los republicanos liberales y los socialistas, la oposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS