cosas

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Si se define como "ERGONOMIA" a la adaptación del medio al hombre, y se tiene que los medios de elaboración son un componente del medio y a su vez las herramientas son también una parte de los medios de elaboración, por carácter transitivo podemos decir en base a ergonomía, que las herramientas tienen que estar adaptadas al hombre.
Guiándonos por las investigaciones de Wolfgang Laurig dondeestablecía criterios, en la evaluación del trabajo del hombre y las condiciones de conformación, criterios de valoración del trabajo, los cuales tienen en cuenta todos los valores establecidos por la sociedad y las ciencias.
Rohmert en 1972 estableció cuatro criterios de evaluación; la factibilidad, la soportabilidad, la admisibilidad y la satisfacción, según un orden creciente de niveles,definiéndolos como:

* FACTIBILIDAD (nivel inferior)
Factibilidad (a corto plazo): problema psicofísico, antropométrico, campo de acción de la doctrina e investigación científica del trabajo, por ejemplo, máxima área de alcance, máxima fuerza de presión.
* SOPORTABILIDAD
Soportabilidad (a largo plazo): Problema de la fisiología y medicina laboral, campo de acción fisiológico y médico de la doctrina einvestigación científica del trabajo, como por ejemplo los límites de resistencia del trabajo muscular.
* ADMISIBILIDAD
Admisibilidad: Problema sociológico, aceptación por grupos de las condiciones dentro de los límites de la soportabilidad. Campo de aplicación de las ciencias sociales.
* SATISFACCIÓN (nivel superior)
Satisfacción: Problema psicológico, aceptación de las condiciones admisiblesconsiderando la satisfacción individual; campo de acción de la sicología personal y la sicología social.
Para realizar la elección de herramientas se deben tener en cuenta a los dos primeros criterios donde la factibilidad esta dada por los límites máximos a los cuales se puede llevar a una persona, estos límites son diferentes para cada individuo, (para la elección del herramental se toma elvalor correspondiente al 5 percentil), dependiendo de su constitución física.
En cuando la tarea es factible (realizable) aparece el problema de tener que analizar si la tarea además se la puede efectuar varias veces, dado que en este momento se observan los límites de resistencia y la aparición del cansancio, aquí entran en juego valores externos al hombre como el medio ambiente.
NOTA:
REFAestablece, "dado que la ergonomía es una disciplina especializada que reúne las investigaciones científicas con las experiencias prácticas, está en condiciones de valorar los criterios de factivilidad y soportabilidad. En cambio los criterios de admisibilidad y satisfacción son reservados para la psicología y la sociología propiamente dicha. La conformación ergonómica del trabajo solamente puede lograrlas condiciones previas para admisibilidad y satisfacción".
Pero no podemos olvidar que el sistema de trabajo está compuesto por un conjunto de elementos que interactúan entre sí, de los que podemos destacar a los dos más importantes, el hombre y la empresa. Para que este sistema funcione y tenga futuro todas las partes componentes tienen que sacar beneficio.
Dicho beneficio mayormente esdinerario, pero dentro de los componentes debe existir cierta armonía, que va en el respeto mutuo y fortalecimiento del entendimiento. La empresa busca mayor rentabilidad y el hombre mantener sus condiciones físicas en perfectas condiciones y tener esperanza de un futuro mejor.
Lo ante dicho pone al descubierto que no solo es dinero (el sueldo) lo que afecta al hombre, necesita además, seguridad (nolastimarse) e higiene (no enfermarse). Indirecta mente la integridad física del hombre es un beneficio para la empresa; la que no tendrá que abonar sueldos a quien no produce por estar enfermo o accidentado, que no pierde productividad, dado que todo reemplazo por más bueno que llegue a ser nunca igualará a quien hace la tarea todos los días y en lo referido a calidad tampoco será la ideal por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS