COSAS.

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1.1 ANTECEDENTES
1.1.1 ORIGEN DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
N
o es posible profetizar el momento en que surgieron las técnicas de la administración de un personal puesto que la existencia de esta acción es necesaria para que la civilización este en constante orden y que halla cooperación mutua en el área de laboral, además dela vida diaria.
Para esto hace falta una división del trabajo y una especialización del mismo que consista en que a cada persona se le asigne una parte de las actividades de acuerdo a las capacidades propias del individuo y del requerimiento de esa actividad y capacitándolo para que realice un trabajo especifico para que solo se enfoque en esa parte.
ARH EN LA ANTIGÜEDAD.
En la más remotaantigüedad los constructores de las pirámides de Egipto requerían a una técnica diferente hoy en día, la violencia para administrar a su personal; escogían a personas fuertes para realizar la tarea pesada, enseñaban a jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de los dioses religiosos de aquel entonces.
Los aztecas e incas tenían que recorrer grandes caminos ayudados deencuentros con demás hombres para darles comida y de beber y les daban unos tipos de zapatos para aguantar todo el camino, ese era su sistema de correo.
Hoy en día la selección se basa en escoger a las personas mas capaces, convenientes e idóneas para desempeñar un puesto con sus debidos requerimientos, enseñándoles técnicas para realizar ese trabajo (este proceso de enseñanza (capacitación) esun cambio para el trabajador) y recursos con que cuenta, y a través de esta capacitación brindarles estímulos para que siempre hagan su trabajo con motivación. No podemos decir que una persona pueda motivar a un individuo ya que la motivación es una predisposición interna personal pero lo que si se puede es estimularlo, ya que la motivación va unida al estimulo y viceversa.
LA ARH COLONIAL
Enesta época había un nuevo enfoque: los obreros producían más si se les brindaba un mejor servicio y una mejor organización, ya que en este periodo se caracterizaba la violencia por el tipo de técnicas administrativas injustas que se usaban.
En el siglo XX la ARH son técnicas para brindar una mayor eficiencia en el trabajo a través del proceso de planear, organizar, dirigir e integrar a las personasy establecer un control para el logro de los objetivos comunes de individuos y organizaciones, no controlarlas puesto que no sol máquinas.
Durante el siglo XIX en el área de la administración, América latina estuvo influenciada por el occidente pero se siguió caracterizando por su peculiar modo de
Ser propio e ideas y forma de pensar de cada uno (idiosincrasia) además de su estructura social.LA REVOLUCION INDUSTRIAL
LA ARH EN EL SIGLO XVIII
Había grandes organizaciones dedicadas a muchas actividades y debido a que surgieron nuevas máquinas requirieron establecimientos cada vez más grandes y de coordinarse en las tareas, esto trajo como consecuencia el traspaso a otros grupos de personas lo cual significo que el trabajo resultara rentable como una fuente de obtención de excedentesen las ganancias.
La revolución industrial también se caracterizó por un nivel alto de mecanización de labores y es por eso que no había coordinación entre los trabajadores además de poco salario; to9do esto produjo un amontonamiento, peligro e insatisfacción entre individuos.
LA ARH EN EL SIGLO XIX
Surgieron los departamentos de personal, estos se diferenciaban por que los departamentos debienestar eran creados para velar por las determinadas necesidades de los trabajadores tales como la vivienda, educación, salud, axial como información de sindicatos y ayudaba para mejorar las condiciones laborales de los empleados. Mientras que los capataces y superiores de los obreros solo cumplían con su trabajo y fijarse que todo se hiciera a la perfección y se cumpliera con sus órdenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS