Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras estallar la guerra de Independencia, en Técpan fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca, siendo ahí mismo convencido de unirse al movimiento. Comenzó sucarrera militar a las órdenes directas de Hermenegildo Galeana en el año de 1810. Con el grado de capitán el Gral. José María Morelos lo comisionó para atacar la población de Taxco. Vicente Guerrerose distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el General Mariano Matamoros derrotaron al General Brigadier Ciriaco del Llano. Continuó bajo las órdenes deMorelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla. Con la derrota sufrida en la Batalla de Puruarán, Morelos lo comisionó a combatir en los estados del sur de México, a donde sedirigió llevando consigo sólo un asistente.
Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, y lo derrotó en Tulancingo.Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular,pero según la Constitución de 1824, eran las legislaturas estatales las que designarían al presidente, no el voto popular.
El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abrilde 1829. Inicialmente, su gabinete presidencial estuvo conformado por José María Bocanegra como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, Francisco Moctezuma en Guerra y Marina, José Manuel deHerrera en Justicia y Negocios Eclesiásticos, y Lorenzo en Hacienda.
La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. Los estados de larepública no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala.
Finalmente el 14 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco,...
tracking img