Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religióny creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender eletnocentrismo propio del científico como individuo.
El choque generador del etnocentrismo nació, tal vez en el reconocimiento de las diferencias. En términos generales, un malentendido sociológico. Ladiferencia es una amenaza, ya que afecta a nuestra propia identidad cultural.
El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que yatengo).
El etnocentrismo puede engendrar intolerancia de toda índole,tomar formas extremas que llegan, a veces, a la negación y la destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio,genocidio), incluso llega a justificarse a través de teorías pseudocientíficas como el racismo.

2
En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridadson usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercerdiscriminación.

7
Una forma particular de etnocentrismo se denomina Eurocentrismo.
De esta forma, se concluye que el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturasdominantes y dominadas o como idea hegemónica de superioridad (como se visualiza en el caso del eurocentrismo) debe ser objeto constante de crítica en la academia por diversas disciplinas tales como elDerecho, la antropología y la sociología, en la medida en que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior, distorsionan la realidad cultural y social mundial...
tracking img