Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Globalización?

Desde hace un par de años atrás que el término “globalización” viene tomando poder y consistencia en el vocablo diario de la colectividad. Las empresas, los medios, elgobierno y cada individuo en general habla del auge de la globalización y de como esta afecta y beneficia nuestras vidas.
Aún así, no todos poseen un conocimiento claro y concreto de qué es laglobalización y de cómo se presenta en nuestra cotidianeidad. La voz popular lo asocia al poder de las tecnologías, al de la conectividad y al del Internet, sin saber que globalización se refiere a muchomás que eso. La ignorancia por parte de la sociedad frente a lo que realmente es la globalización, se debe a que este es un concepto prácticamente nuevo y que no ha terminado de formarse en sutotalidad.

A grandes rasgos, podríamos definir globalización como aquel proceso dinámico que surge principalmente en las agrupaciones humanas que viven bajo el capitalismo democrático o bajo lademocracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico, en lorelacionado con lo económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Ahora, la globalización no sólo abarca aquella revolución informática de la que recién hablo, pues es un concepto queabarca mucho más.
Se podría decir que abarca y permea en todos los aspectos de la sociedad. Este proceso afecta a gran escala, lo económico, lo tecnológico, lo social y lo cultural.Consiste, por tanto, en la creciente comunicación (conexión mundial) y en la interdependencia de los distintos países del mundo, que unifican sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones a lo social, a lo económico y a lo político, dándole el grado o carácter de global.

Muchos autores plantean que este proceso debería conceptualizarse como mundialización,...
tracking img