Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Martínez Díaz
48471476B
Educación Especial
D. Tomás Sola Martínez
11.05.10

El pequeño salvaje
Los acontecimientos se sitúan en el verano de 1798, como esclarece al principio de la película. La forma de vida que aparece data de esos años ya que no existía luz eléctrica, ni agua corriente en las casas. Los coches de caballos, el vestuario empleado y las costumbres son unfiel rasgo de la época. El momento histórico referido es el final de La Revolución Francesa y esto se destaca por el uso de la palabra ciudadanos para referirse a personas.
El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados porel pelo no tienen capacidad de fijación muy fuerte. Bebe como un animal y trepa a los arboles. Su órgano de la audición está muy poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido unaislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.
Durante la estancia en el lugar de los sordomudos hay claras alusiones a la controversia sobre la influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo de las personas. Esto sucede enla escena donde el profesor Jean Itard y un compañero miran por la ventana y discuten sobre las actitudes de Víctor.
La primera alusión expuesta es por parte de uno de los compañeros del profesor Jean Itard, que opina de Víctor que es idiota y que ha nacido anormal, siendo la razón de su comportamiento y esta anormalidad es fruto de la herencia. Esta idea es propia de la postura genetista lacual apoya que nacemos con un nivel determinado de inteligencia, constante a lo largo de la vida. Las modificaciones producidas por el medio ambiente y el aprendizaje no tienen influencia en la posible mejora de la capacidad intelectual.
Sin embargo el profesor Itard contrasta la idea de su compañero alegando con ideas a favor de la postura ambientalista que apoya que la inteligencia no esalgo definitivo, sino que puede ser modificada, lo mismo que la conducta, mediante una adecuada estimulación. Al nacer no están desarrolladas totalmente nuestras capacidades intelectuales necesitando una maduración producida por factores socioculturales. Víctor carece de estos factores para su desarrollo intelectual.
Durante la estancia en la casa del profesor Víctor comienza el aprendizajede ciertas habilidades.
• Atrae su atención aquellos aprendizajes los cuales tienen como recompensa asociada a necesidades biológicas como es el alimento.
• Andar en una postura correcta y el uso de ropas, le habitúan a su nueva vida y le hace sensible a la temperatura dando importancia a su ropaje.
• Aprende habilidades mediante ensayo-error (trabajados realizados satisfactoriamenteson recompensados, los fallidos son castigados), por repetición (aprender a escribir su nombre o el de varios objetos varias veces) e imitación (aprendizaje a comer con cubiertos)
• Estimulan su memoria cambiando los objetos de lugar
• Aprende a relacionar objetos con su dibujo en una pizarra y posteriormente relaciona estos objetos con sus nombres y solo con ver el nombre de estos sabede qué objeto se trata. Comprende el significado de la palabra respecto al objeto. Esto le ayuda para pedir cosas para sus necesidades.
• Le castiga injustamente cuando ha realizado una tarea de forma satisfactoria, para inspirarle el concepto de justicia. Al rebelarse ante este acto demuestra tener moral, saber juzgar y entender lo que le rodea.
• Posee ingenio ya que es capaz de...
tracking img