Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad mental: Aprendizaje y Educación

Según la OMS (organización mundial de la salud) define la deficiencia mental como:”trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, dellenguaje, motrices y la socialización”.

Por otra parte la AARM la define como “La discapacidad mental es una condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”. De acuerdo con este organismo depende de las siguientes variables:- que la condición halla empezado antes de los 18 (que por ejemplo los test deinteligencia sean significativamente más bajos), que existan limitaciones significativas en las capacidades adaptativa de la persona. (Como la comunicación la higiene personal…etc.)

Existen tres causales de tener deficiencia mental que son:

- Genética: que son heredables de padres a hijos, errores en la combinación genética y desorden de esta. Como lo es en el caso del síndrome de down.

-Congénita: son adquiridos durante la gestación, por el consumo de drogas alcohol, a si mismo la nutrición de la madre, exposición a contaminantes ambientales, etc. También se incluyen algunas
Enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria.

- Adquiridas: son causadas por accidentes o enfermedad después del nacimiento. Enfermedades que pueden terminar en unaencefalitis o meningitis, accidentes como golpes en la cabeza, asfixia por inmersión y la exposición a toxinas como plomo y mercurio pueden provocar graves e irreparables daños en el cerebro y al sistema nervioso central..

Tipo y grados:

Leve: una persona que se puede desenvolver sola sin la necesidad de depender de alguien mas para realizar actividades diarias. Suele presentar dificultades deaprendizaje generalizado.

Moderada: Hay lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje. La capacidad de cuidado personal y las funciones motrices están en desventaja. la persona logra un desarrollo adecuado de la capacidad social en cuanto a relacionarse con personas próximas de su entorno y a participar en actividades sociales simples.

Severa: Se observa un desarrollopsicomotor muy limitado. La articulación es defectuosa. La persona suele reconocer algunos signos y símbolos.
Puede adquirir alguna destreza necesaria para la vida diaria, pero resulta difícil generalizarlo. Suele tener alguna patología asociada, que implique una atención especializada.

Profunda: En general, la persona presenta movilidad restringida o inexistente.
Habitualmente, no controlaesfínter. Requiere supervisión y ayuda constantemente, ya que suele presentar patologías asociadas.

Aprendizaje en este tipo de caso.

Como base debemos tener claro que es muy complejo el tema del aprendizaje en niños o adolescentes con alguna discapacidad mental. Son personas con necesidades especiales en las que la parte cognitiva varia grandemente dependiendo cada caso, por lo que todos deben seratendidos de diferentes formas según su requerimiento.
Recordando una definición de aprendizaje, tal sea: “ Es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”

Debemos estar concientes que como futuros educadores nos enfrentaremos con experiencias distintas,bases distintas y diferentes tipos inteligencias, más aún que poseen una asimilación de las cosas más lentas de lo normal.
Son muchas y variadas las dificultades con las que nos podemos encontrar, como se mencionaba anteriormente existe una gama muy variada de deficiencias mentales, algunas tales que nisiquiera se conocen a cabalidad, por consiguiente nunca ha estado resuelto ni estarán los...
tracking img