Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un riesgo para los sistemas acuáticos de chile?

[pic][pic]



[pic]





Nombre: Fernanda Espinoza

Fecha: 3 de julio del 2012

Resumen:

En el siguiente trabajo se explica como la modificación genética de las especies icticas puede o no afectar a la acuicultura de nuestropaís, para eso debemos tener bien claro los conceptos de acuicultura, modificación genética.

Si bien la mayoría de los países latinoamericanos son ricos en lo que se refiere a los recursos genéticos icticos en agua dulce, nos encontramos con que hay variadas amenazas al introducir especies exóticas sin limite alguno para el empleo de poblaciones endogamas de variadas especies icticas para larepoblación y cultivo extensivo, por ello la COPESAL protege la herencia genética de las especies icticas, por lo que se desarrollan una serie de proyectos para lograr un equilibrio en el ambiente.

En la actualidad encontramos un sin numero de especies modificadas ya sea con genes de humanos, de otros animales e incluso de insectos. Todo esto para lograr una mejora en la producción, ya que crecen enmenor tiempo, necesitan menos comida, tienen mas masa carne (lo que en especies normales es muy poca); lo que nos lleva a debatir si las modificaciones se están haciendo en pro de la ciencia o en pro de la economía de cada empresa.

La biotecnología es una rama importante para poder comprender de lo que en las siguientes páginas se planteara; nos permite mejorar las propiedades nutritivas delos alimentos y otras características de interés, como sabor, calidad nutricional, aspecto. Gran parte de los productos biotecnológicos están aun en desarrollo y no están disponibles aun en el mercado.



Palabras claves:

Especies icticas- modificación genética- acuicultura- ecosistema- biodiversidad- biotecnología



Introducción:

La acuicultura en el campo de producción alimentaria,es el primer sector del mundo en términos de crecimiento, ha sido propuesto frecuentemente como el futuro de la producción ictica. Pero nos encontramos con que la sobrepesca no seria la mejor solución.

En algunas zonas del mundo podemos encontrar que hay ciertas formas de acuicultura contribuyen notoriamente en lo que alimentación se refiere, sin embargo debemos tener en cuenta que debemos serresponsables con el cultivo de estas especies, ya que como poseen un gran valor comercial la sobre exportación puede contribuir a grandes daños a nivel ecológico.

La acuicultura como tal posee grandes problemas tales como la destrucción de los ecosistemas, ya que estos son intervenidos bruscamente cuando los criaderos liberan grandes cantidades de desechos al ambiente y esto puede traerconsigo un gran crecimiento de algas en las aguas y estas pueden ser un serio problema para ciertos animales. Cuando los criaderos tienen muy contaminado el ambiente es trasladado a otra parte.

La presión sobre las especies libres es otra de las grandes aristas que podemos encontrar en la acuicultura, ya que hay tal concentración de animales en los criaderos intensivos que los parásitos que se puedenalojar en estos peces les es fácil proliferar, las especias que son criadas allí pueden sortear estas dificultades porque son las especies mas resistentes e incluso modificadas para su resistencia, pero lo que tenemos en los alrededores es lo que realmente esta amenazado ante estas plagas, ya que una parte de estos peces que están en el criadero se escapan y ejercen una presión sobre el medionatural y cambiando la genética de las especies aloctonas.

Cuando hablamos de especies modificadas genéticamente debemos entender que existe una ciencia llamada ingeniería genética que trabaja sobre estas especies, aunque se esta viendo recién los efectos que pueden tener las modificaciones a nivel de animales ya que antes se experimento pero en plantas y los genes de los animales son mucho...
tracking img